Cargando...
16 Ago 2021 | 7:22 h

Afganistán: Pánico en Kabul tras la caída del país en poder de los talibanes

Miles de personas intentaban huir el lunes de Afganistán por temor a la versión estricta del islam de los talibanes, con escenas de caos cuando las multitudes se congregaron en el aeropuerto de Kabul, la capital del país.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Afganistán: Pánico en Kabul tras la caída del país en poder de los talibanes | Captura Twitter

    Los talibanes mantenían control de Afganistán este lunes, después de que el presidente Ashraf Ghani huyó del país y concedió que los insurgentes ganaron la guerra de 20 años.

    Escenas de pánico se vivieron en la capital Kabul tras el rápido colapso del gobierno, cuando los insurgentes irrumpieron el domingo en el palacio presidencial.

    Miles de personas intentaban huir el lunes por temor a la versión estricta del islam de los talibanes, con escenas de caos cuando las multitudes se congregaron en el aeropuerto.

    Tropas de Estados Unidos protegen el perímetro del aeropuerto de Kabul y la embajada estadounidense ha sido totalmente evacuada, dijo este domingo el departamento de Estado.

    "Todo el personal de la embajada se encuentra en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, cuyo perímetro está asegurado por el Ejército de Estados Unidos", dijo el portavoz del departamento de Estado, Ned Price, horas después que los talibanes tomaron el control de la capital afgana.

    Victoria talibán

    El presidente Ashraf Ghani huyó el domingo cuando los insurgentes rodearon Kabul, sellando una victoria militar en la que los talibanes tomaron todas las grandes ciudades afganas en apenas 10 días.

    "Los talibanes ganaron con el juicio de sus espadas y armas, y ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país", precisó Ghani en un mensaje en Facebook.

    Por su parte, el cofundador de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, también anunció la victoria del movimiento. "Ahora tenemos que mostrar que podemos servir a nuestra nación y garantizar la seguridad y el bienestar", dijo Baradar en un video.

    Las fuerzas gubernamentales colapsaron sin apoyo de las tropas estadounidenses, que invadieron el país en 2001 tras los ataques del 11 de setiembre y depusieron a los talibanes por su apoyo a Al Qaida.

    Estados Unidos no logró construir un gobierno democrático capaz de resistir a los talibanes, pese a invertir miles de millones de dólares y otorgar apoyo militar durante dos décadas.

    El presidente Joe Biden estaba decidido a retirar las tropas de su país para fines de este mes, e insistió en que no le iba a "pasar esta guerra" a otro presidente.

    Rápido colapso

    Pero el rápido colapso del gobierno afgano dejó a Washington anonadado. Las autoridades norteamericanas insistieron en que no habría una evacuación en pánico como la de Saigón en 1975, pero funcionarios estadounidenses, sus aliados afganos y otros residentes corrieron este lunes para huir de Kabul.

    Estados Unidos ha enviado 6.000 soldados al aeropuerto para evacuar al personal de la embajada y afganos que los apoyaron como intérpretes o en otras funciones.

    Washington también emitió un comunicado junto a más de 65 países en el que urge a los talibanes permitir la salida de los afganos y les advierte que deberán responder por cualquier abuso. Con información de AFP.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Melanie Martínez no calla más y encara a Karla Tarazona en defensa de su hija: "Nadie puede..."

    Melanie Martínez no calla más y encara a Karla Tarazona en defensa de su hija: "Nadie puede..."

    Federico Salazar se pronuncia por primera vez sobre separación con Katia Condos ¿Existe una “Tercera en discordia”?

    Oscar 2026: HBO Max revive la ceremonia completa y los momentos más comentados de la noche del cine

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Adiós a la raya al medio! La tendencia de cabello que favorece y hace lucir más joven y atractiva

    Premios Oscar 2026: los looks más imponentes y glamorosos de la alfombra roja, de Anne Hathaway a Demi Moore

    Películas y Series

    Oscar 2026: HBO Max revive la ceremonia completa y los momentos más comentados de la noche del cine

    Oscar 2026: HBO Max revive la ceremonia completa y los momentos más comentados de la noche del cine

    ‘Como agua para chocolate’ de HBO Max: el episodio “Pan de Muerto” intensifica el drama en la temporada final

    Premios Oscar 2026 EN VIVO por HBO Max: ver la gala ONLINE, horarios y todo sobre la ceremonia