Hace unos días, el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, aseguró que el Gobierno exigirá a las empresas cumplir con sus obligaciones financieras, pero al parecer el premier no tiene en claro que se debe predicar con el ejemplo, pues ayer el programa dominical Cuarto Poder dio a conocer una lista de deudas que tiene con diversas empresas peruanas.
El primer ministro Guido Bellido anunció hace unos días que el Gobierno iba a exigir el pago de impuestos que las grandes empresas adeudaban, sin embargo, para las centrales crediticias del país, Guido Bellido es considerado un cliente de alto riesgo desde julio de 2020, lo que significa que presenta "deudas con atraso significativo".
Según el reporte presentado en Cuarto Poder, Bellido debe 17 230 soles a Scotiabank, préstamo que debió haber honrado hace 180 días. Mientras que a la Financiera Uno le debe 7310 soles y a la Financiera Efectiva, 5394 soles.
El primer ministro también debe 4911 soles a la Caja Huancayo, a la Financiera Crediscotia le debe 4000 soles y al BCP debe 587 soles. Por este récord, bancos y financieras califican a Bellido como cliente en pérdida, una de las peores referencias del sistema económico.
Además, los impagos incluyen 1398 soles en diferentes empresas de telefonía. La deuda total del actual premier con distintas empresas peruanas asciende a 40 854 soles al 10 de agosto. Cuarto Poder intentó recoger la versión del primer ministro Bellido, sin embargo, al cierre del reportaje, aseguraron que no se obtuvo respuesta.
MÁS INFORMACIÓN: Cerrón: “Si yo controlara el Gobierno, hubiera puesto mínimamente a la mitad de los ministros”
Como se recuerda, hace algunos días, Bellido aseguró que este nuevo gobierno exigirá a las empresas a cumplir con sus obligaciones tributarias pendientes, y no se prestarán a irregularidades.
“Es hora de ponerse en orden porque nosotros no somos sus amigos que los vamos a ocultar, o que vamos a decir danos un poco propina y te dejamos con tu deuda. Vamos a exigir que las empresas que deben a los peruanos, que hagan el esfuerzo de ponerse a derecho. Telefónica, por ejemplo, en lugar de andar buscando otros mecanismos para salvarse”, dijo a un medio local.