Cargando...
14 Ago 2021 | 9:08 h

Colegio de Enfermeros en contra de que boticas y farmacias se unan a vacunación contra COVID-19

Gremio insta al presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, y al ministro de Salud, Hernando Cevallos, a trabajar de forma conjunta con el sector privado.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Colegio de Enfermeros en contra de que boticas y farmacias se unan a vacunación contra COVID-19 | Difusión

    A través de un comunicado en sus redes sociales, el Colegio de Enfermeros del Perú se mostró en contra de lo señalado el último jueves 12 de agosto por el presidente del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma Yance, referido a la posible inclusión de boticas y farmacias como centros de inoculación contra la COVID-19.

    En el marco de la ceremonia por el 85º aniversario de EsSalud, el químico farmacéutico aseguró que en un plazo de dos semanas, los mencionados establecimientos estarían en condiciones de administrar vacunas contra el nuevo coronavirus. “En el transcurso de dos semanas a más tardar, hay que hacer un plan porque tenemos que tener algo concreto, un proceso o una metodología. No podemos improvisar”, señaló a la prensa en aquel momento.

    Debido a esas afirmaciones, el documento firmado por Liliana La Rosa Huertas, la decana nacional; los decanos regionales; y el Consejo Directivo Nacional del citado gremio reitera que, de acuerdo con la “directiva sanitaria para la vacunación contra la COVID-19 en la situación de emergencia en el Perú”, el acto de inmunización está a cargo del profesional de Enfermería.

    Por ello, indicaron que hacen público sus discrepancias respecto a que estos centros de ventas de fármacos a cargo de un químico farmacéutico puedan ser considerados como lugares de vacunación contra el mortal virus.

    En el tercer punto de su comunicado, las autoridades instaron a Carhuapoma Yance y al ministro de Salud, Hernando Cevallos, a “concentrar esfuerzos, no distraernos y generar conflictos indeseados por todos”. El titular del sector Salud señaló el pasado 7 de agosto que, tras una reunión con la Asociación de Boticas y Farmacias, se contaba con 2400 establecimientos dispuestos a ser centros de inoculación contra la COVID-19.

    Adelantaron que debido a esta posible medida se han declarado en “alerta nacional” y que, en caso consideren que se ha cometido una usurpación de funciones, “serán las/os primeras/os en movilizar” a todos sus profesionales.

    El escrito concluyó al recalcar que la Enfermería “garantiza históricamente la inmunización”. “Estamos dando lo mejor de nosotros para que el escudo protector contra la COVID-19 llegue a cada ciudadano mayor de 12 años”, finalizó.