En medio de una crisis sanitaria por el nuevo coronavirus que ha dejado sin empleo a muchos ciudadanos, hablar de incremento de precios resulta alarmante y es que, durante esta última semana se ha reportado el alza de precios de algunos alimentos de la canasta familiar.
En ese sentido, durante una trasmisión de Mujeres al Mando, con Karla Tarazona como reportera, registró el momento en que una mujer emitió un sensible pedido al presidente de la República, Pedro Castillo tras el incremento de artículos esenciales.
“Me acerqué y la mamita me mostró su bolsillo y me mostró qué es lo que le queda, tres soles en el bolsillo, ¿Cuál es su sentir el día de hoy, subió el precio del gas, los productos de la canasta familiar?”, preguntó Karla Tarazona.
“Estoy esperando al presidente sea consciente de las cosas que están pasando, los pobres, desgraciadamente vivimos de un sueldo mínimo y no nos alcanza, qué podemos hacer”, increpó la señora.
No obstante, la mujer continuó con el reclamo, y agregó: “El presidente debe pensar y ver a su alrededor qué está pasando, en vez de estar encendiéndose”, señaló la ama de casa enojada ya que ahora el balón de gas oscila entre cincuenta y sesenta soles de lo que le costaba treinta.
La escena en el mercado Lobatón conmovió a las presentadoras de televisión, ya que la señora narró lo que el alza de precios significa para ella, teniendo que reemplazar el pollo por menudencias porque no le alcanza, ya que en su familia son son cuatro bocas que alimentar.
En estos días se observa una preocupación en las familias por el incremento en los precios del aceite y del gas, pero con un cambio en el estilo de consumo y en las dietas diarias, se pueden generar ahorros y lograr una mejor salud, sostuvo la directora de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, Saby Mauricio.
La especialista recomendó preparar platillos a la plancha o al vapor porque su preparación demanda apenas unos cinco minutos mientras que una fritura demanda en su elaboración unos 15 minutos.
“Ello implica 300% más de gasto de aceite y de gas, lo cual termina afectando el presupuesto familiar y, además, se pone en riesgo la salud”, comentó.
Manifestó que el aceite, para empezar, debe utilizarse en forma líquida. “Esa es su forma natural, no debería utilizarse en frituras”, explicó.
Así, ante un incremento en el precio del aceite, dijo que podemos tomar nuevas decisiones para mejorar nuestro consumo.