
El Poder Judicial (PJ) declaró inadmisible el recurso de casación excepcional presentada por el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, contra la sentencia de segunda instancia que corroboraba su responsabilidad por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado.
La Corte declaró inadmisible el recurso de casación excepcional contra la sentencia de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que confirmó el extremo de la sentencia de primera instancia que condenó a Vladimir Cerrón, Henry López y Carlos Mayta como autores del delito contra la administración en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado, el cual también inhabilitó por un periodo de 1 año y fijó en S/ 850 000 el monto que, por concepto de reparación civil, deberán aportar solidariamente.
“El recurso de casación excepcional requiere mayor rigor en la argumentación con la finalidad de que la Corte Suprema pueda determinar, a su discreción, si lo considera de interés casacional. El que recurre está obligado a expresar de manera lógica, sistemática, coherente y técnica por qué considera que es necesario el desarrollo de la doctrina jurisprudencial e identificar de manera clara las razones que apoyan la necesidad de un pronunciamiento”, se lee en la resolución emitida por la institución.
De esta forma, el auto de calificación declaró inadmisible el recurso presentado por la defensa legal del exgoberandor regional de Junín.
Lo emitido por la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, de la Corte Superior de Justicia de Junín, dispone que Vladimir Cerrón Rojas se encuentra inhabilitado de ejercer cargos de función pública por 1 año.
Del mismo modo, esta instancia dispuso que la pena contra la exautoridad regional es de 4 años de pena de la privativa de la libertad suspendida, a diferencia de lo establecido en primera instancia, en la cual se determinó que la modalidad debía ser efectiva.
Cabe mencionar que aún se encuentra pendiente el recurso de casación presentado por el Ministerio Público a fin de modificar la pena suspendida a efectiva, de acuerdo con la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.