Mientras el presidente Sagasti niega que haya existido fraude en la segunda vuelta de la jornada electoral 2021, fuentes del diario Correo señalaron que el partido liderado por Keiko Fujimori ha presentado, hasta el momento, 10 recursos de nulidad frente a las proclamaciones hechas por los JEE.
Estos documentos serán resueltos por el JNE en última instancia en los próximos días. No obstante, según expertos, con las apelaciones FP apuntaría a dilatar aún más la declaración general del ganador de la segunda vuelta electoral.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó ayer que los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) cumplieron hasta este martes con proclamar de forma descentralizada los resultados los comicios. En este contexto, Fuerza Popular (FP), juega sus últimas cartas de cara a la proclamación oficial de los resultados de las elecciones presidenciales 2021, prevista para la próxima semana.
Este paso ocurre luego de que el JNE resolviera las apelaciones y quejas sobre las solicitudes de nulidad de actas electorales formuladas por FP. Según el ente electoral, una vez publicadas las resoluciones descentralizadas, “estas pueden ser apeladas en el plazo de tres días hábiles, solo bajo sustento numérico”.
Por lo tanto, si las votaciones nulas o blancas, sumadas o separadas superan los 2/3 de los votos válidos, se declara la nulidad de la elección en un distrito o provincia.
MÁS INFORMACIÓN: Plaza San Martín: hombre fue agredido en la cabeza con palos y chicotes durante protestas políticas
Según el diario Correo, fuentes consultadas al interior de Fuerza Popular indicaron que hasta la fecha el partido presentó un total de 10 recursos de nulidad sobre los fallos de proclamación de diferentes Jurados Electorales Especiales donde se hizo oficial la victoria de Pedro Castillo Terrones, de Perú Libre (PL).
En diálogo con Correo, el constitucionalista y experto en derecho electoral Alejandro Rospigliosi manifestó que las impugnaciones que presente FP generarían que demore “un poco más la proclamación final de los resultados” por parte del JNE.
Esto al considerar que el partido presentó como argumento la existencia de un presunto fraude en las mesas electorales, lo que fue rechazado por los JEE y el JNE.
“Aquí no hay un tema numérico, entonces, lo que va a hacer FP es forzar la norma y repetir los argumentos del pasado; y el destino va a ser el mismo, ya lo dijo el Jurado. Pero esa es la mala intención que estamos viendo”, indicó.
Por su lado, José Tello, experto en temas electorales, manifestó al diario Correo que los recursos de nulidad solo pueden resolverse cuando se trata de un asunto numérico, por lo que otra causal sería declarada infundada.
Tello dijo que, si las apelaciones no son acompañadas de los comprobantes de tasa y son declaradas improcedentes, el FP podría presentar una nueva queja para dilatar aún más el proceso.
“Si ellos quejan, van a generar una complicación procesal. Si ellos quieren dilatar, como parece ser, lo que podrían hacer es presentar la apelación sin tasa, se declara esta improcedente y van a esperar tres días y van a interponer una queja al Jurado”, recalcó.