Personas aún no identificadas dejaron un artefacto explosivo en la cuadra donde reside la ministra de Defensa, Nuria Esparch, en el distrito de San Borja. Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a El Comercio que encontraron el explosivo muy cerca a la casa de la ministra.
Según informó el diario El Comercio, el hecho se produjo cerca de las 9:00 p.m. del jueves 1 de julio, cuando una persona bajó de un vehículo y dejó el objeto en plena calle. Se trató de “una granada tipo piña”, aunque precisaron que el artefacto “tenía el seguro puesto”.
La granada se había depositado a una distancia de pocas casas del inmueble de Esparch y personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la policía lo retiró dentro de una caja.
El ministerio había optado por no hacer el suceso público y se mantendrá la decisión de no emitir un comunicado, expresó la fuente.
“Ya la Policía está haciendo las investigaciones y no hay información nueva tampoco sobre lo que ha ocurrido. No podemos especular sobre la motivación, el objetivo ni sobre nada”, refirió.
“Se tiene que investigar y, eventualmente, cuando se tengan los resultados de esa investigación, se podría evaluar hacer algún tipo de pronunciamiento”, agregó.
Según se conoció, luego del incidente se activó el protocolo de seguridad por parte del personal que resguarda el domicilio y a la propia Esparch Fernández por ser una alta funcionaria del Gobierno de transición. Los vecinos expresaron su temor porque los desconocidos sigan dejando artefactos explosivos en la vía pública. Por ello exigieron mayor vigilancia policial y del serenazgo de San Borja.