El arzobispo de Lima y primado del Perú, monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, invocó a la ciudadanía a mantener el equilibrio, la ecuanimidad, la prudencia y el espíritu verdaderamente democrático pensando en el bien común de nuestro país.
En un comunicado, el religioso mencionó que, desde el inicio del proceso electoral, la Arquidiócesis de Lima manifestó la importancia de garantizar siempre la claridad del Evangelio "enseñado con la profundidad con que nos ha dicho Jesús, para formar conciencia y decidir en libertad".
En ese sentido, recordó a toda la feligresía y al pueblo en general, el llamado de los obispos católicos de los Estados Unidos a la responsabilidad política.
"La Iglesia está involucrada en el proceso político, pero no es partidaria de ningún partido. La Iglesia no puede abogar por un candidato o partido político sobre los demás. Nuestra causa es la defensa de la vida y dignidad humana, y la protección de los débiles y vulnerables", expresó.
Enfatizó que la Iglesia participa en el proceso político, pero no debería ser utilizada por él. Precisó que da la bienvenida al diálogo con líderes políticos y candidatos a fin de encontrar y persuadir a quienes ejercen cargos públicos. No obstante, recalcó que los eventos político-sociales y las oportunidades de fotografiarse no pueden sustituir a un diálogo serio.
Monseñor Castillo advirtió sobre el uso de símbolos religiosos en manifestaciones políticas. Al respecto, mencionó las declaraciones del Cardenal Pietro Parolín, Secretario de Estado de la Santa Sede.
"Al usar los símbolos religiosos para manifestaciones de parte como son los partidos se corre el riesgo de abusar de estos símbolos. Por nuestra parte no podemos permanecer indiferentes ante esta realidad", dijo en el comunicado.
NO TE PIERDAS: Elecciones 2021: ONPE y JNE obtienen alta desaprobación de la ciudadanía, según Ipsos
Sostuvo que la política partidaria divide, en cambio Dios es de todos. "Invocar a Dios en favor de sí mismos es siempre muy peligroso", señaló Castillo desde Roma.