El martes 22 de junio, a las 09:54 p.m., se dio un sismo de magnitud 6.0 en Lima que sorprendió a los ciudadanos. El movimiento telúrico tuvo epicentro en Mala, Cañete, generando pérdidas materiales. A pesar de lo fuerte que fue el movimiento, se descartó que pueda haber un tsunami.
En Mala, lugar del epicentro del sismo de 6.0, se reportó el fallecimiento de un niño de 6 años. Según el informe de RPP, Dimas Pacaya Márquez, padre de la víctima, quien señaló que su hijo murió por un aparente paro cardiaco.
Según contó, el menor evacuaba su casa junto con su padre y su hermano en medio del sismo, cuando el pequeño se desplomó, aparentemente por la impresión del momento.
Tras el fuerte movimiento telúrico de la noche del martes, nuevas réplicas remecieron al país. Un sismo de magnitud 3.5 remeció la región Lima esta madrugada. Según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su página web, tuvo una magnitud de 3.5.
El epicentro del sismo -sentido a la 1:33 a.m.- se ubicó a 13 kilómetros al sur de Chilca, en Cañete, a 45 kilómetros de profundidad.
Asimismo, un sismo de magnitud 3.8 remeció la región Ayacucho a las 02:52 a.m. Según reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su página web, el epicentro se ubicó a 27 kilómetros al oeste de Ayacucho, en Huamanga, a apenas 14 kilómetros de profundidad.
La mañana de este miércoles 23 de junio también se registró un nuevo sismo a las 07:02 a.m. de 4.8 de magnitud. El epicentro fue a 6 km al sur de Chilca, en Cañete. Con 42 kilómetros de profundidad.
En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.
Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.