Cargando...
22 Jun 2021 | 16:44 h

Aprueban dictamen ‘express’ para la interpretación de la cuestión de confianza

La Comisión de Constitución aprobó los proyectos de ley presentados por los congresista Luis Valdez de APP y Manuel Merino de Acción Popular.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Valdez es presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento. | Foto: ANDINA

    Con información de La República

    La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presidida por el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Luis Valdez, aprobó este martes el dictamen para la interpretación de la cuestión de confianza.

    Con 8 votos a favor se aprobaron los proyectos de ley para la interpretación del artículo 132 y 133 de la Constitución, referida a la cuestión de confianza, que presentaron Valdez y el parlamentario de Acción Popular Manuel Merino.

    Los congresistas que votaron a favor de la aprobación de este dictamen fueron el propio Luis Valdez, Tania Rodas (APP), Fernando Meléndez (APP), Carmen Omonte (APP), Guillermo Aliaga (Somos Perú), Martha Chávez (Fuerza Popular), Jim Mamani (Nueva Constitución) y Alcides Rayme (Frepap).

    Los legisladores Mamani y Rodas votaron, pese a que estuvieron en paralelo en la comisión para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

    En el predictamen firmado por Valdez Farías, recomendó que se aprueben estas iniciativas legislativas con el texto sustitutorio titulado “Ley que interpreta el último párrafo del artículo 132 de la Constitución Política del Perú”

    Y que este lleve en su interior el siguiente texto: “Interprétese que la posibilidad de plantear una cuestión de confianza sobre una iniciativa ministerial está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo, no encontrándose, entre ellas, las referidas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que son de competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la Republica. La decisión que toma el Congreso de la República sobre la aprobación o rechazo de la cuestión de confianza es comunicada al Poder Ejecutivo para su validez”.

    LEE TAMBIÉN:

    CONOCE MÁS:

    Proyectos de ley dentro del dictamen

    Dentro del dictamen aprobado, se encuentra el proyecto de ley 7881/2020-CR, que es una norma de interpretación del artículo 132 de la Constitución, referida a la cuestión de confianza, que presentó Valdez.

    Mientras que el proyecto de ley 7888/2020-CR, que precisa el uso de la cuestión de confianza contemplada en los artículos 132 y 133 de la Constitución, la presentó el exmandatario de facto Manuel Merino.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Shirley Cherres LLORA DESGARRADORAMENTE tras enterarse de la muerte de Victor Angobaldo: "Mi corazón está roto..."

    Shirley Cherres LLORA DESGARRADORAMENTE tras enterarse de la muerte de Victor Angobaldo: "Mi corazón está roto..."

    Víctor Angobaldo, expareja de Shirley Cherres, murió en trágico accidente en Cañete

    Kenji Fujimori NO CALLA MÁS y revela el verdadero estado de su relación con Keiko Fujimori: "Mi familia es..."

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming