Hoy es un día decisivo. La suerte del excandidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, quedó en poder del juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien este viernes 18 de junio evaluará el pedido fiscal para que se ordene su impedimento de salida del país como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el denominado caso Odebrecht.
El magistrado analizará la solicitud que hizo el fiscal Hamilton Montoro a través de una audiencia virtual, para asegurar la permanencia de Julio Guzmán en el territorio nacional mientras se desarrollan las diligencias relacionadas al caso.
El fiscal Montoro, integrante del Equipo Especial Lava Jato asumió la investigación preliminar que se inició a Julio Guzmán tras una denuncia realizada por el excongresista del Frente Amplio Humberto Morales, en enero del 2019, donde se le atribuye haber recibido 400 mil dólares por parte de la constructora brasilera Odebrecht para financiar su campaña presidencial en el año 2016, hecho que fue rechazado por el expresidente del Partido Morado.
ENTÉRATE MÁS: “Necesitamos declarar en estado de emergencia los feminicidios en el Perú”
En la víspera, miembros del Partido Morado informaron que Julio Guzmán no participará en las elecciones internas, para elegir al nuevo presidente de la organización política, tras los resultados de las elecciones generales del pasado 11 de abril.
Como se sabe, hace unos días, Julio Guzmán indicó que viajaría a los Estados Unidos para dedicarse a la docencia en la Universidad de Yale.
TAMBIÉN LEE: Partido Morado niega que Julio Guzmán haya solicitado un cargo público a Pedro Castillo
Esta investigación preliminar tiene un plazo de duración de ocho meses por ser de naturaleza compleja donde se tiene previsto recibir las declaraciones del economista, así como del exrepresentante de Odebrecht en el Perú Jorge Simoes Barata a través del procedimiento de Cooperación Judicial Internacional con la República Federativa de Brasil y también requerir a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP ) para que informe si el investigado aparece como propietario de bienes muebles e inmuebles, entre otras diligencias.