El Poder Ejecutivo se refirió a la carta enviada por ex altos mandos en retiro del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, además de oficiales de menor graduación, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) en la que afirman que existe un supuesto “fraude electoral”.
A través de un mensaje a la Nación, el presidente Francisco Sagasti, consideró que dicha misiva de los exmilitares “es una actuación inaceptable por la ciudadanía y las Fuerzas Armadas de la Nación” tras realizarse el proceso de Elecciones Generales 2021.
“Lo que es inaceptable es que un grupo retirado de las Fuerzas Armadas pretenda incitar a los altos mandos del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, para que quebranten el estado de derecho. Como presidente constitucional de La República rechazo este tipo de comunicaciones que no solo son contrarias a los valores y a la institucionalidad democrática sino también son actos reñidos con la Constitución y las leyes”, manifestó el jefe de Estado.
CONOCE MÁS: Arequipa: Los 32 pedidos de nulidad de actas que presentó Fuerza Popular y fueron rechazadas
En efecto, la misiva solicita a las instituciones del orden no reconocer una eventual proclamación de Pedro Castillo como nuevo mandatario.
Asimismo, acusan una presunta conspiración por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para pasar por alto las denuncias de irregularidades en la segunda vuelta promovidas por el Fuerza Popular, partido que insiste en no reconocer los resultados.
El CCFFAA y el Ministerio de Defensa (Mindef) anunciaron que no responderán dicha carta al considerarla apócrifa, pues detectaron que al menos cinco de los firmantes son personas fallecidas.
LEE TAMBIÉN:César Hildebrandt: "Contra todo y virtualmente todos, Castillo es el nuevo presidente de la República"
“He solicitado a la ministra de Defensa (Nuria Esparch) coordinar el envío de estas cartas al Ministerio Público para que en el marco de sus competencias y funciones realice las investigaciones necesarias para determinar posibles conductas lesivas al orden constitucional y establezca las respectivas responsabilidades”, señaló Sagasti.
Uno de los aspectos más cuestionables de esta misiva es que los suscritos reclaman la intervención “de los altos mandos militares” para que intervengan e impidan “que la máxima autoridad del país sea designada de manera ilegal e ilegítima como consecuencia de un delito (el supuesto fraude)”.
“Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú garantizo la neutralidad y exijo que se la respete. Exhorto a la ciudadanía a mantener la calma y la serenidad en los difíciles momentos que estamos viviendo a pocos días de conmemorarse el bicentenario de nuestra independencia”, finalizó el presidente.