Durante todo el proceso de la segunda vuelta de las elecciones 2021, se observó una campaña de “terruqueo” contra el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.
Una campaña que no es nueva, pues se debe de recordar que, en los años 90, el término "terruco" se usó para referirse a las personas que criticaban al presidente Alberto Fujimori.
Sin embargo, este intento de infundir miedo no funcionó, ya que Pedro Castillo, hasta lo que va del conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ganó con más del 80 % de votos en las regiones Huancavelica, Cusco y Ayacucho; y en Junín, también obtuvo un porcentaje alto, 58 %, zonas que sufrieron con mayor impacto en la época del terrorismo.
NO DEJES DE LEER:
RMP: "Si usted no votó ayer y hoy se arrepiente, recuérdelo para siempre, todo voto cuenta"
Pero muchos se siguen preguntando cuál es la razón por la que Pedro Castillo obtuvo grandes porcentajes en las zonas más golpeadas por el terrorismo.
El portal ‘Ojo Público’ entrevistó a un grupo de especialistas en el tema para indagar la verdadera razón.
Uno de ellos fue el politólogo Mauricio Zavaleta, quien explicó que los resultados son, en parte, una respuesta a la ausencia de canales de representación en varias regiones. Pues, la democracia peruana de los últimos años no invirtió en sus ciudadanos: subió sus indicadores de crecimiento en las últimas décadas, pero no se tradujo necesariamente en el cierre de brechas o en una mayor inversión pública en servicios públicos de calidad.
“La pandemia exacerbó esta situación: los servicios de salud colapsaron, las personas perdieron sus empleos y un gran número de adultos mayores sin sistemas previsionales se volvieron aún más vulnerables”, declaró en el portal web ‘Ojo Público’.
Además agregó que durante los últimos 20 años hemos tenido una democracia conservadora, es decir con elecciones justas, con respeto básico a las instituciones, pero con un manejo ultraortodoxo de la economía, “que implicaba no invertir mucho en gasto público, priorizar el control del déficit fiscal, y que la inflación y la deuda pública no sean altas. Desde las regiones existe la percepción de que todo se juega en Lima y que las regiones están relegadas. Son los excluidos de las ganancias que da el sistema”.
TE PUEDE INTERESAR:
Domingo Pérez: "Tiene que haber una independencia del PJ y un respeto también a la autonomía del Ministerio Público"
Por otro lado, el sociólogo de la Universidad Nacional de Cajamarca e investigador del Observatorio de Vigilancia Ciudadana Gobierna, Herico More Muñoz, también reconoce que hay un descontento generalizado en las regiones, agudizado en un contexto de pandemia y la última crisis política generada por el Vacunagate. Y para él, el candidato de Perú Libre ha sabido capitalizar la base social del magisterio, que le ha permitido llegar a los electores de zonas rurales.
“Desde que lideró la huelga del 2017 empezó a ganar importancia en el sector educación, sobre todo en zonas rurales, donde los profesores son los más escuchados por las familias. Son los docentes de esas zonas los que le han hecho propaganda familia por familia”, explicó.