Keiko Fujimori y Pedro Castillo debatieron el último domingo en la ciudad de Arequipa. Si bien es cierto, expusieron algunas de sus propuestas, aunque muchas no convencieron porque no se entendían cómo se iba a financiar o a ejecutar, el gran ausente fue el enfoque de género.
A esta ausencia, se le suma las polémicas declaraciones del candidato presidencial Pedro Castillo sobre los feminicidios que ocurren en nuestro país, según él, son “producto de la ociosidad del Estado”.
Una de las mayores críticas de esta ausencia y estas declaraciones es la periodista Lorena Álvarez, quien, en conversación con Wapa.pe, resaltó que es lamentable que "la clase política no entienda la violencia de género" y "el problema de fondo no solo es el machismo, sino que no seamos permeables"
NO DEJES DE LEER:
Pedro Castillo genera indignación al indicar que feminicidios son "producto de la ociosidad que genera el Estado"
“Es una lástima que la clase política no lo entienda, que no esté en agenda el enfoque de género y que la violencia contra la mujer sea simplemente una campaña de la que se acuerdan en marzo y en noviembre, que para muchos más sea moda que un propósito (…) Todos tenemos una formación machista, todos tenemos prejuicios, estamos reaprendiendo, ese no es el problema de fondo. El problema de fondo es que no seamos suficientemente permeables para juntarse con personas que te puedan explicar de qué va la violencia de género, de qué va el enfoque de género. ¿Por qué es relevante? ¿Por qué es importante que lo incluyas en tu plan de gobierno? ¿Por qué le hace bien al Perú ser un país menos violento, con menos niñas violadas, con menos embarazos no deseados? ", enfatizó la conductora de Reporte Semanal a Wapa.pe.
Álvarez también recalcó que hay la necesidad de políticas reactivas de cómo combatirlas, pues “las políticas disuasivas no solo pasan, necesariamente, por sanciones drásticas al final de esta cadena de violencia, que es el feminicidio, sino por sancionar esas lesiones leves, esas lesiones graves que muchas veces pasan desapercibidas con absoluta impunidad. Una cosa es la política reactiva y otra cosa es la política combativa, y ahí entramos a la educación y nuevamente la ausencia de enfoque de género es el problema de fondo”.
“Además, siempre las cuestiones religiosas, porque todos podemos tener nuestra fe, creencias, y eso está muy bien, el problema es que la fe no puede transformarse en políticas de Estado. El Estado es laico y necesitamos tomar políticas de Estado vinculadas a esa laicidad para fortalecer”, agregó.
La autora de “No te mato porque te quiero” manifestó que, a ella, el candidato de Perú Libre le parece machista, pero lo que le preocupa es que las mujeres salgan a justificar sus declaraciones.
“El candidato Pedro Castillo a mí me parece machista y lo que más me preocupa es toda la gente, especialmente mujeres, que salen a interpretarlo. Cuando él dijo claramente en el debate: “es que son los hombres que paran la olla” y los demás dijeron, no, pero por qué exageran, es solo un término. Disculpa, pero en el Perú hay muchas mujeres que paran la olla, es grave que excluyas al 50 % de la población en tu discurso. Los hombres no paran la olla, HOMBRES Y MUJERES paran las ollas en el Perú, es más, muchas mujeres lo hacen solas. Lo más triste no es que sea machista, sino que no sea lo suficientemente permeable para escuchar nuevas ideas y abrir su mente a la equidad y eso es lo que más me preocupa. Pero lo que más me preocupa es aquellos que terminan defendiéndolo por temas políticos”.
También aclaró que el hecho de criticar a uno de los candidatos, no quiere decir que estés defendiendo al otro.
“Hay gente que cree que por criticar a uno es apoyar al otro o los pecados de uno hacen santo al otro. Entonces dices, oye esta frase de Pedro Castillo sobre la ociosidad del Estado para los feminicidios es horrorosa, es una falta de respeto para todas las víctimas de violencia, y contestan a, pero Keiko Fujimori ha dicho sobre las esterilizaciones tal cosa, ósea, mezclan papas con camotes. Cada uno debe de responder por sus falencias, por sus frases prejuiciosas, machistas”, aseveró.
Sabemos que la candidata de Fuerza Popular y el postulante de Perú Libre son conservadores. Por ello, temas como el aborto legal, matrimonio civil y otras leyes que beneficien a las mujeres y a la comunidad LGTBIQ+, no serán prioridad en el próximo Gobierno, es más, de seguro ni se mencionarán. Sin embargo, esto no solo es responsabilidad del Ejecutivo sino también del Congreso de la República.
“Pero no solamente responsabilizar al que sea presidente, también hay una responsabilidad del Congreso, que en su composición hay una mayoría conservadora. Entonces tampoco desde el Congreso habría suficiente consenso para lograr ninguna iniciativa legislativa de reconocimiento y de real respeto a todos los ciudadanos (…) Por ejemplo, nadie habla que en este Congreso tenemos una gran representación de mujeres. ¿Por qué? Por la ley de paridad y alternancia y cambio la cancha y la composición del Congreso. Eso es relevante e importantísimo y no está en agenda”, señaló la periodista.
Lorena Álvarez subrayó que “es importante cambiar al sistema de justicia desde adentro y eso se hace insistiendo, persistiendo en la denuncia, tratando caso a caso, cambiar un sistema indolente, machista y construido para empoderar al agresor gracias a la impunidad”.
Asimimos, les dedicó unas palabras de aliento a las víctimas de violencia.
“A toda mujer que logra rescatarse, logra sobrevivir a una situación tan terrible como es la violencia, en cualquiera de sus formas - sexual, económica, psicológica, física – QUE SE SIENTA ORGULLOSA PORQUE SE RESCATÓ. Sea que denunció en una comisaría o que no lo hizo, pero el solo hecho de poder seguir viva, de poder sanarse, de poder haber logrado salir de esa situación, ya la hace una heroína (…) Todas esas mujeres que están viviendo situaciones de violencia, no están solas. No dejen que nadie las calle, porque más allá que la impunidad, EL SILENCIO MATA y no dejen que nadie apague su voz. No están solas, siempre hay alguien que puede tenderles la mano en su hora más oscura”.