Gobierno propone que retiro de hasta 4 UIT solo lo hagan aquellos afiliados que al 30 de abril no hayan aportado por tres meses consecutivos.
El Ejecutivo observó este lunes 26 de abril la autógrafa de ley que facultaba un nuevo retiro de fondos de las AFP, en medio de la caótica crisis económica y el avance de los contagios en el país.
Hoy, el Gobierno se pronunciará sobre la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que propone un nuevo retiro de los fondos de la AFP.
La iniciativa faculta a que todos los afiliados retiren hasta S/ 17.600 (4 UIT) de sus cuentas, mientras que los mayores de 40 años que no hayan aportado en los últimos cinco años podrán disponer del 100%.
La premier Violeta Bermúdez ya adelantó que el Ejecutivo presentaría una propuesta alternativa con algunos ajustes a la norma, lo que da a entender que la observarán.
“Se ha detectado que algunos artículos romperían con la intangibilidad del fondo de pensiones, por eso vemos que sí podemos proponer algunos ajustes al Legislativo para se haga una ley que sea más efectiva para los trabajadores y no se cuestionen algunos principios que existen sobre la intangibilidad”, precisó.
En cifras de la SBS, potencialmente 5,1 millones de afiliados estarían facultados para disponer de sus ahorros, sea por las 4 UIT o el 100% de sus fondos.
Para la economista María Amparo Cruz-Saco, si el Gobierno acepta la autógrafa tal como está, se comprometerían cerca de S/ 45 mil millones, cifra que representa casi 5 puntos del PBI. Sin embargo, reconoce que el retiro masivo generará un efecto multiplicador en la cadena de consumo, debido a que los ciudadanos van a utilizar el dinero para afrontar la emergencia sanitaria.
Cruz-Saco señala que la mejor salida sería una contrapropuesta, pero aclaró que está en el Congreso “tener empatía para considerar una modificación”, dado que en el pasado no tomó en cuenta los proyectos que presentó la otrora ministra de Economía María Antonieta Alva sobre la devolución de aportes en la ONP.
“Una manera de flexibilizar sería reducir el monto de rescate a 1 UIT (S/ 4.400) o eliminar la posibilidad de que personas con 40 años lo retiren todo”, agregó.
En caso el Ejecutivo observe la ley, esta regresa al Congreso y allí, tras ser debatida nuevamente y votada en el Pleno, se puede aprobar por insistencia. Ya no requeriría la venia del Gobierno para ejecutarse.
*Con información de La República.