Cargando...
24 Abr 2021 | 9:28 h

Congreso aprueba que privados adquieran vacunas contra COVID-19

Ya está permitido que el sector privado adquiera las dosis contra el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Congreso aprueba que privados adquieran vacunas contra COVID-19

    Pleno del Congreso aprobó que privados obtengan la autorización para adquirir la vacuna contra el coronavirus, aunque, hasta la fecha, las grandes farmacéuticas solo negocian con los Estados del mundo, ya que son escasas.

    “Las empresas privadas que logren adquirir la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 bajo la autorización señalada (...) tendrán la prioridad de inmunizar a su personal dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, establecido por el Ministerio de Salud”, señala la ley aprobada.

    Con 97 votos a favor, el pleno admitió, en primera votación, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley n.° 5956. Además, exoneró de segunda votación la iniciativa que propone permitir que el sector privado adquiera las dosis contra la COVID-19.

    A inicios de marzo, cuando el tema era debatido por la sociedad civil, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, había señalado que, en caso de que una empresa que negocie con sector privado, el Gobierno no tendría por qué impedirlo, puesto que la Ley n.° 31091 lo permite.

    No obstante, aclaró que este hecho no debería romper el cronograma del Ministerio de Salud (Minsa) en el que se prioriza a la población vulnerable.

    En aquellos días, el presidente Francisco Sagasti se pronunció para señalar el problema de la inequidad que generaría el hecho de que la inmunización pase a manos de privados, ya que el Gobierno establecía que es universal y gratuita. “Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacune y el que no tiene no se vacune. Eso es lo que no queremos”, acotó entonces.

    Las grandes farmacéuticas solo negocian con los Estados debido dos razones: a la escasez de este bien y que los países hacen responsables de los efectos adversos que puedan provocar el fármaco cuya producción y uso se realizan en un contexto de emergencia.

    *Con información de La República.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY, sábado 14 de marzo de 2026, con Jhan Sandoval: ¿cuál será tu suerte en el amor, dinero y salud?

    Horóscopo de HOY, sábado 14 de marzo de 2026, con Jhan Sandoval: ¿cuál será tu suerte en el amor, dinero y salud?

    Corte de agua en SJL este sábado 14 de marzo: estas son las 19 zonas que se verán afectadas en el distrito

    Samahara Lobatón hace fuerte denuncia contra Bryan Torres

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Zendaya aparece vestida de blanco en la alfombra roja de los EBWHA 2026, en medio de rumores de boda: ¿Indirecta?

    Zendaya aparece vestida de blanco en la alfombra roja de los EBWHA 2026, en medio de rumores de boda: ¿Indirecta?

    Brunella Horna celebró sus 29 años por todo lo alto con un glamoroso vestido dorado que desató elogios en redes

    Maialén, hija de Jefferson Farfán, roba miradas este verano con bikini del color ideal para resaltar el bronceado

    Películas y Series

    ¿Cómo ver los Premios Oscar 2026 en streaming y TV?

    ¿Cómo ver los Premios Oscar 2026 en streaming y TV?

    Nicole Kidman vuelve a la pantalla con “Scarpetta”: donde ver hoy el thriller forense más esperado del año

    Dos producciones de Fundación Norma y Leo Werthein premiadas en Mi Primer Festival de Lima