Cargando...
24 Abr 2021 | 9:28 h

Congreso aprueba que privados adquieran vacunas contra COVID-19

Ya está permitido que el sector privado adquiera las dosis contra el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Congreso aprueba que privados adquieran vacunas contra COVID-19

    Pleno del Congreso aprobó que privados obtengan la autorización para adquirir la vacuna contra el coronavirus, aunque, hasta la fecha, las grandes farmacéuticas solo negocian con los Estados del mundo, ya que son escasas.

    “Las empresas privadas que logren adquirir la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 bajo la autorización señalada (...) tendrán la prioridad de inmunizar a su personal dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, establecido por el Ministerio de Salud”, señala la ley aprobada.

    Con 97 votos a favor, el pleno admitió, en primera votación, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley n.° 5956. Además, exoneró de segunda votación la iniciativa que propone permitir que el sector privado adquiera las dosis contra la COVID-19.

    A inicios de marzo, cuando el tema era debatido por la sociedad civil, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, había señalado que, en caso de que una empresa que negocie con sector privado, el Gobierno no tendría por qué impedirlo, puesto que la Ley n.° 31091 lo permite.

    No obstante, aclaró que este hecho no debería romper el cronograma del Ministerio de Salud (Minsa) en el que se prioriza a la población vulnerable.

    En aquellos días, el presidente Francisco Sagasti se pronunció para señalar el problema de la inequidad que generaría el hecho de que la inmunización pase a manos de privados, ya que el Gobierno establecía que es universal y gratuita. “Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacune y el que no tiene no se vacune. Eso es lo que no queremos”, acotó entonces.

    Las grandes farmacéuticas solo negocian con los Estados debido dos razones: a la escasez de este bien y que los países hacen responsables de los efectos adversos que puedan provocar el fármaco cuya producción y uso se realizan en un contexto de emergencia.

    *Con información de La República.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Hija de Karen Dejo se vuelve VIRAL por su INSÓLITA REACCIÓN durante el discurso de su madre: "Gestos de 'mamá, cállate'"

    Hija de Karen Dejo se vuelve VIRAL por su INSÓLITA REACCIÓN durante el discurso de su madre: "Gestos de 'mamá, cállate'"

    Karen Dejo ORGANIZÓ el QUINCEAÑERO de su hija con FIESTA de ENSUEÑO y le dio HERMOSA SORPRESA: “Le regaló…”

    Pamela López DEJA EN SHOCK al sacar a la luz el VERDADERO MOTIVO de Cueva para casarse con ella: "Su último salvavidas"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Del Y2K al gorpcore: las tendencias que llevan el running de los 2000 a las calles de Lima

    Del Y2K al gorpcore: las tendencias que llevan el running de los 2000 a las calles de Lima

    Kylie Jenner rompe la pasarela del Victoria's Secret Fashion Show 2026 con un deslumbrante Fantasy Bra de 50 millones

    Cosmética natural conquista Perú: la tendencia europea que promete revolucionar el cuidado de la piel

    Películas y Series

    Girls: comedia original de HBO regresará con una temporada limitada

    Girls: comedia original de HBO regresará con una temporada limitada

    El documental sobre el regreso de Oasis llega al streaming: dónde verlo

    BTS llega a Lima y el fenómeno Kpop toma la pantalla de streaming: cómo y dónde verlo