Anoche, el pleno del Parlamento inhabilitó al exmandatario Martín Vizcarra por 10 años. Con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó que quede impedido para ejercer cargos públicos.
Así, el exgobernante y virtual congresista por Somos Perú no podrá asumir como legislador antes del 28 de julio próximo. Esto fue confirmado por el parlamentario Omar Chehade, de Alianza para el Progreso.
“El señor Vizcarra no puede pisar un día más el Congreso de la República. (...) Vengo de negro, porque vengo a ver el entierro político del señor Vizcarra”, señaló Chehade Moya.
NO TE PIERDAS: Venezolanos en Perú piden no votar por Castillo: “Piensen bien, miren como está nuestro país”
De igual modo, durante la sesión plenaria, Acción Popular anunció que votaría en bloque a favor de la inhabilitación, según expresó el legislador Franco Salinas.
“Hoy día, señor Vizcarra, escúcheme bien, lo vamos a inhabilitar y no va a volver a pisar este Congreso de la República, porque Acción Popular va a votar por unanimidad por la inhabilitación de su persona”, refirió Salinas López.
El informe final de la denuncia constitucional contra Vizcarra Cornejo, que recomendó la inhabilitación, se basó en la vacuna contra la COVID-19 que recibió el ex jefe de Estado de manera irregular con las dosis extras que entregó el laboratorio Sinopharm.
Pese a lo ocurrido, Martín Vizcarra podría ingresar al Congreso con una medida cautelar o una sentencia de acción de amparo.
El caso de Vizcarra no es el primero en el que se recurre al sistema judicial nacional o internacional para evitar o anular una decisión del Parlamento. El caso más conocido es del expresidente Alan García, quien a través de un amparo paralizó toda la megainvestigación a su segundo mandato presidencial.
Inhabilitación de Mazzetti y Astete
De igual modo, en la sesión plenaria de este viernes 16 también se aprobó la inhabilitación de las exministras de Salud y Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, quienes también fueron inoculadas de forma irregular con las dosis donadas por Sinopharm.
En el caso de Mazzetti Soler, no podrá ejercer cargos públicos por ocho años, mientras que Astete Rodríguez, por un año.
*Con información de La República.