El Poder Ejecutivo dispuso una serie de medidas con la finalidad de evitar aumento en el número de contagios durante la Semana Santa, prevista entre el jueves 1 hasta el domingo 4 de abril en todo el país, entre ellas la cuarentena, una medida extraordinaria que no dependerá del nivel de riesgo de las diversas regiones.
LEE TAMBIÉN: Semana Santa 2021: Gobierno suspende viajes interprovinciales aéreos y terrestres
Estas son las medidas adoptadas durante el Consejo de Ministros:
- Las actividades permitidas será la comercialización en mercados y tiendas de abastecimiento de productos básicos, tienen un horario de atención de 04:00 a 18:00 horas.
- Se podrán desarrollar los servicios básicos esenciales, como los financieros, agua y saneamiento, electricidad, gas, telecomunicaciones, recojo de residuos sólidos, entre otros.
- También estarán disponibles los servicios de seguridad ciudadana, a través del patrullaje de la Policía Nacional del Perú.
- Se permitirá el transporte público y taxis autorizados.
- Suspensión del transporte nacional interprovincial vía terrestre y aérea (del jueves 1 al sábado 3 de abril).
- La movilidad de personas estará permitida para realizar compras, sea a pie o en bicicleta.
- Se permitirá el delivery de farmacias y boticas las 24 horas.
- En el caso del delivery de restaurantes, este será entre 4:00 a 23:00 horas.
- La atención de emergencias en los establecimientos des salud estará permitido las 24 horas.
- Mientras que el trabajo de la prensa se podrá realizar también las 24 horas.
Bermúdez informó que a escala nacional la curva de fallecidos por COVID-19 muestra un ligero descenso, y en 126 provincias también se ha desacelerado el ritmo de decesos en la última semana.
Incluso en 16 de las 27 provincias que se encuentran en nivel de riesgo extremo, el ritmo de fallecidos descendió.
Al respecto, Violeta Bermúdez explicó que la reducción de la movilidad de personas y el trabajo remoto generaron mejoras en los indicadores epidemiológicos.
“El ritmo de reproducción del virus, el RT, en la última semana pasó de 1.01 a 0.99, la semana pasada dijimos que estar debajo de 1 sería una buena noticia y estamos en esa ruta, pero necesitamos consolidar estos pequeños avances”, manifestó.
Por otro lado, reiteró que el proceso de vacunación contra la COVID-19 es una de las prioridades centrales para el actual gobierno, ya que protege la salud de la población y permitirá que los ciudadanos retornen a sus actividades productivas.
Precisó que existen contratos que garantizan 48 millones de vacunas contra la COVID-19 y se continúan con las negociaciones para más.