Un día como hoy, pero hace un año, Perú entró en estado de emergencia nacional y confinamiento obligatorio tras la llegada de la COVID-19 al país. Ese 16 de marzo del 2020 fue recordado hoy por Rosa María Palacios en su programa Sin Guion, transmitido por RTV.
Todo lo ocurrido desde entonces, ha traído grandes problemas económicos, de empleo y educación, así lo comentó la letrada. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reportado más de 45.000 peruanos fallecidos por el coronavirus.
Sin embargo, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) ha registrado más de 100.000 muertes. En ese sentir, Palacios recordó lo doloroso que fue despedirse de un ser querido cuando la pandemia recién iniciaba.
“Cada muerte significa dolor, luto, ausencia y la imposibilidad de despedirnos. Son muertes sin velorios. Al principio, se obligaba a la cremación y solo recibías una caja con cenizas. Ha sido duro para el Perú y el mundo entero”, comentó.
Tras un año de la llegada del mortal virus, el Perú ha logrado incrementar camas UCI, ventiladores mecánicos y plantas de oxígenos. No obstante, la abogada resaltó que casos de estafa, corrupción y aprovechamiento político han sido protagonistas de la pandemia.
Para Palacios, las medidas políticas para contrarrestar la COVID-19 solo fueron punitivas y propiciaron el avance del virus en todo el territorio nacional, ya que el Gobierno no logró rastrearlo y, en consecuencia, romper la cadena de contagio.
“El manejo de la pandemia en el 2020 fue un tremendo fracaso (…) De esta tenemos que salir y seguir apuntalando para que este año todos los peruanos puedan vacunarse”, señaló.
Con información de La República.