Cargando...
18 Feb 2021 | 13:01 h

El último hombre de un pueblo indígena en Brasil ha muerto por COVID-19

Juma tenía 15.000 habitantes, pero ahora corre el peligro de extinguirse.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El último hombre sobreviviente del casi exterminado pueblo indígena brasileño Juma, en Brasil, murió este miércoles 17 de febrero. El indio guerrero Amoim Aruká falleció a los 86 años víctima a causa de la COVID-19, según informaron fuentes indigenistas.

    Aruká batalló contra el coronavirus en un hospital de Porto Velho, capital del amazónico estado de Rondonia (norte), donde dejó de existir. Estaba internado desde el 2 de febrero por complicaciones de la mortal enfermedad, de acuerdo con la Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé.

    Según las informaciones, el cadáver de Aruká será llevado para Humaitá, donde será sepultado.

    Hace cinco décadas el pueblo de los Juma tenía 15.000 miembros, pero una serie de matanzas a manos de mineros y hacendados invasores, los ataques de animales y enfermedades letales, redujeron drásticamente la población a tan solo cuatro personas en este año.

    Ante la falta de hombres en su prácticamente extinta comunidad, las tres hijas de Aruká se casaron con miembros del pueblo Uru-Eu-Wau-Wau y por eso sus nietos ya no tienen el linaje puro de los Juma.

    La Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB) citó en un comunicado que, a pesar de su pueblo estar diezmado a finales del siglo XX, Aruká consiguió en 2004 la demarcación de las tierras indígenas.

    La reserva de los Juma, con Aruká, sus hijas, nietos y los yernos de otra tribu, era una de las tierras amparadas por las barreras sanitarias de protección a las comunidades indígenas en medio de la pandemia, pero el bloqueo para su resguardo no fue realizado plenamente, lo que los dejó vulnerables ante el virus.

    Brasil, país que roza los 10 millones de casos confirmados, superó este miércoles las 242.000 muertes por el nuevo coronavirus. Además, la nación sudamericana registra 42.881 infecciones y 567 muertes causadas por la COVID-19 entre sus pueblos indígenas, según cifras oficiales.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    FLASH ELECTORAL 2026: conoce los resultados de Ipsos y Datum en SJL, Ate, SJM, Comas y más distritos

    FLASH ELECTORAL 2026: conoce los resultados de Ipsos y Datum en SJL, Ate, SJM, Comas y más distritos

    Resultados ONPE 2026: conoce el LINK OFICIAL para saber quién va ganando en tu distrito y región

    Christian Domínguez DEJA EN SHOCK a todos con su radical cambio de look

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Natalie Vértiz deslumbra como invitada en la London Fashion Week de la mano de H&M

    Natalie Vértiz deslumbra como invitada en la London Fashion Week de la mano de H&M

    ¿Un aroma no es suficiente? Así funciona el layering para crear una fragancia personalizada

    ¡PARALIZARON LONDRES! Kim Kardashian y Lewis Hamilton sorprenden con sus IMPACTANTES looks durante una cena

    Películas y Series

    Milett Figueroa vuelve en la segunda temporada de “Los Tinelli”: dónde verla por streaming

    Milett Figueroa vuelve en la segunda temporada de “Los Tinelli”: dónde verla por streaming

    Disney+ presenta el tráiler de Amores inesperados: Un actor, seis personajes, seis maneras de amar

    Hamnet: la historia detrás de una de las películas literarias del año