Cargando...
26 Nov 2020 | 11:25 h

ONP: Afiliados solo necesitarán 17 años de aportes para recibir pensión

Este es uno de los principales beneficios que la Oficina de Normalización Previsional implementará en el corto plazo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Gracias al nuevo reglamento del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) podrán acceder a una pensión con solo 17 años de aportes.

    El director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, Roberto Burneo, explicó que esta nueva figura legal se denomina “préstamo previsional” y permite que el afiliado, que haya cumplido los 65 años de edad y no alcance los 20 años de contribuciones requeridas para acceder a una jubilación, pueda completar dicho periodo luego de jubilarse con un aporte que provendría de la pensión.

    “Estamos brindando el préstamo previsional para las personas que tengan 17, 18 o 19 años de aportes. La ONP, sin embargo, acreditará los 20 años necesarios por ley para recibir una pensión”, manifestó Burneo a la Agencia Andina.

    El funcionario de la ONP sostuvo que el monto de lo prestado será pagado mensualmente con su futura pensión, con cargo a un descuento de hasta el 30% de la misma. 

    “De la misma pensión se le descontará para pagar el tiempo de aportes faltante y lo podrán hacer hasta en un periodo de 12 años”, indicó. 

    “La pensión se calcula sobre la base de las 60 últimas remuneraciones que haya recibido el afiliado, es decir, los últimos cinco años efectivos de trabajo”, agregó. 

    Roberto Burneo aclaró que, si el pensionista falleciera, el descuento sigue efectuándose con cargo a la pensión de sobrevivencia que tendrían los beneficiarios.

    Cabe precisar que todos los beneficiarios serán escritos en el sistema de seguridad social, a través de EsSalud, que tiene una cobertura a nivel nacional y que cubre al 100% la atención de las enfermedades más complejas que una persona mayor pueda padecer.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Christian Domínguez rompe el silencio y responde a Pamela Franco: “Soy el mejor padre…”

    Christian Domínguez rompe el silencio y responde a Pamela Franco: “Soy el mejor padre…”

    Ezio Oliva revela su peculiar crianza lejos de Karen Schwarz y deja a todos impactados

    Comparten románticos videos del matrimonio SECRETO de Bruno Ascenzo y Adrián Bello en Cusco

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor