Ante la incertidumbre sobre posibles cambios en la reforma educativa tras el golpe de Estado de Manuel Merino, un grupo de 12 universidades, tanto públicas como privadas, pidieron a las autoridades respetar los avances ya realizados gracias a la Ley Universitaria.
“Como instituciones de educación superior invocamos a preservar los avances de la reforma universitaria y asegurar la calidad de la educación. El desarrollo del Perú requiere profundizar y atender prioritariamente la formación de la juventud y la promoción de la innovación e investigación científica y humanista”, se lee en el comunicado.
Asimismo, señalaron que retroceder en la reforma educativa sería perjudicial para el futuro del país, pues salieron a la luz muchos casos en los que las universidades no brindaban una educación de calidad a los jóvenes.
“No debemos retroceder en este aspecto cuya relevancia se ha evidenciado durante los últimos meses; pensar en nuestros estudiantes universitarios es pensar en el futuro. En el contexto en que vivimos, la gestión económica debe ser profesional, equilibrada y alejada de intereses políticos y económicos particulares. Llamamos a evitar cualquier iniciativa que, de ser aprobada e implementada, afecte gravemente la economía del país y por ende el bienestar de la población”, indicaron.
Finalmente, pidieron que se respete la democracia en el país, la libertad y se cumpla con el plazo del proceso electoral para que este se realice con total transparencia y legalidad.
“En estas circunstancias, demandamos el respeto a la democracia, la separación de poderes, la libertad y el Estado de derecho. Es imperativo el cumplimiento de los plazos del proceso electoral y garantizar que se realice con absoluta transparencia y legalidad. Además, invocamos a suspender la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional hasta después de las próximas elecciones generales", enfatizaron.
*Con información de La República.