El último sábado, el pleno del Congreso de la República aprobó la Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.
Esta nueva ley establece que los trabajadores del hogar cuenten con una jornada laboral de ocho horas diarias o 48 horas a la semana, un sueldo establecido por acuerdo libre entre las partes no menor a una remuneración mínima vital (RMV) y 18 años como mínimo para cumplir esta labor.
LEE TAMBIÉN: Rosario Sasieta sobre las denuncias de acoso sexual contra maestros: "Son delincuentes disfrazados de profesores"
La Ley de Trabajadores del Hogar fue aprobada con 119 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones. Por eso, te contaremos cuáles son los beneficios que tendrán.
El dictamen establece que el contrato de trabajo doméstico se celebrará por escrito, por duplicado y será registrado por el empleador en el aplicativo web que establecerá el Ministerio de Trabajo.
En este deberá figurar el nombre y apellido del empleador; las especificaciones del trabajo doméstico; los lugares de su prestación; la descripción de la entrega de alimentos, uniforme o alojamiento cuando corresponda; la fecha de inicio del contrato; el monto y el medio de pago.
Del mismo modo, debe establecerse el día de descanso semanal; las facilidades para acceder a la educación; los beneficios sociales otorgados, entre otros.
Determina también que la edad mínima para desarrollar el trabajo del hogar será los 18 años y que la trabajadora del hogar tendrá derecho a vacaciones de 30 días por cada año de trabajo que realice.
En cuanto a la remuneración de la trabajadora o trabajador del hogar se establece que se le podrá pagar en forma semanal, quincenal o mensual.
En este caso, el empleador deberá extender una boleta de pago firmada por las partes en dos ejemplares y se pagará además una gratificación por Fiestas Patrias y otra por Navidad, equivalente a una remuneración mensual.
Además, esta norma prohíbe los actos discriminatorios y el trato vejatorio que pudiera afectar la dignidad de la trabajadora o trabajador del hogar.
Asimismo, garantiza la protección en la etapa de gestación, prohíbe el despido por motivo de maternidad y le otorga descanso pre y posnatal conforme lo determina el régimen laboral general de la actividad privada.
Cabe precisar que, la titular del Ministerio de la Mujer, Rosario Sasieta, participó en el Pleno Mujer que se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se conmemora el 5 de setiembre de cada año, y resaltó que es fundamental trabajar de manera conjunta con todos los niveles de Gobierno en favor de las mujeres, niñas y adolescentes del país.