Cargando...
14 Ago 2020 | 12:29 h

Exministro de salud: "Debemos cercar el virus por un tema territorial, no por un tema de día u horas"

Abel Salinascuestionó las nuevas medidas preventivas que tomó el Gobierno para frenar el aumento de casos de COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El miércoles 12 de agosto, el presidente Martín Vizcarra anunció nuevas medidas para prevenir el aumento de casos de coronavirus en el Perú. Sin embargo, el exministro de Salud, Abel Salinas, consideró que las estrategias del Gobierno en la lucha contra la COVID-19 deberían de cambiar.

    Pues, afirma que se debe apuntar a "cercar el virus de forma territorial y no por un tema de día o de horas". Por eso, consideró que, aunque hayan ordenado la inmovilización social de los domingos, es posible que esto no impida la realización de reuniones sociales y familiares, ya que podrían hacerlo los sábados.

    También agregó que lo más probable que ocurra es una mayor aglomeración de personas en los mercados y supermercados para intentar abastecerse de productos. "El virus no reconoce las horas ni tampoco reconoce un día hombres y otro mujeres. El tema es territorial".

    Eso sí, el médico resaltó que el Gobierno hace bien en apostar por las pruebas moleculares, pues estas van a permitir localizar el virus para "hacer el cerco epidemiológico, la cuarentena focalizada y cercar a las personas con una intervención multisectorial para llevarles víveres por 14 días".

    "Esa es la medida: pruebas moleculares, cerco epidemiológico, acción multisectorial y los centros de aislamiento temporal para detectar precozmente la enfermedad, tratarla, evitar la propagación y que vayan al hospital", añadió.

    Por otro lado, el ex titular del Minsa menciona que es necesario "un cambio radical" en la estrategia que se viene desarrollando. “Las autoridades deberían elaborar mensajes atractivos sobre cómo cada ciudadano debe cuidarse y evitar el contagio”, opinó el especialista.

    Además, enfatizó que el incremento de casos de contagios por COVID-19 en niños se podría deber al reinicio de actividades. Salinas contó que los menores están retomando sus consultas de salud en la que se puede detectar estos casos; no obstante, mencionó que en este sector de la población el 99% de los casos no progresa a una enfermedad grave.

    "Eso puede indicar el aumento de detección de casos, aunque no necesariamente haya más contagiados. No podemos privar al niño de ciertas actividades: el aire libre jamás va a favorecer el contagio, lo que debemos evitar son las visitas a familia o que juegue con sus amigos", detalló.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY domingo 13 de septiembre de 2026 con Jhan Sandoval: Amor y suerte ¿qué dice el tarot para tu signo zodiacal?

    Horóscopo de HOY domingo 13 de septiembre de 2026 con Jhan Sandoval: Amor y suerte ¿qué dice el tarot para tu signo zodiacal?

    Mafer Neyra, ex de Hugo García, SE CASÓ con Ernesto Cabieses y sellan su amor con ROMÁNTICA boda: así fue el EXCLUSIVO momento

    Pamela López difunde CHATS privados y DESENMASCARA al HERMANO de Alejandra Baigorria tras pedirle tener un encuentro

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    ¡Controversia! Ensucian vestido de diseñador de Susy Díaz durante rueda de prensa y su respuesta sorprende a todos

    ¡SUS LOOKS TENÍAN UN MENSAJE OCULTO! El legado de la princesa Diana que revolucionó la moda y desafió a la realeza

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Películas y Series

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

    HBO MAX revela nuevo teaser e imágenes de la serie original de HBO ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

    Cuándo se estrena la nueva temporada de “Betty la Fea” y cómo verla por streaming

    Todo sobre Ricardo Barreda: dónde ver los contenidos sobre uno de los casos criminales más impactantes