En Twitter, incontables son las quejas que han presentado los usuarios sobre los productos que decidieron adquirir en la modalidad de delivery. Desde el tiempo de demora, productos dañados hasta cobros errados por el sistema, han sido reportados durante el estado de emergencia por la COVID-19.
Patricia Gamarra, consultora en investigación de mercado, abrió un hilo en Twitter, dónde usuarios expusieron su malestar con el servicio de delivery que ofrecen Ripley, Saga Falabella, Tottus, Wong, Hiraoka entre otras reconocidas tiendas de departamento.
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Al igual que la usuaria PAB, el usuario Diego Rodrígues, señaló que los productos que le han llegado no son los mismos que ofrecen en su página web.
Así mismo, Saga Falabella y Ripley se han visto involucrados en una excesiva demora de entrega de sus productos. Además, cobros de productos que ni siquiera se ha registrado como venta, un problema que los trabajadores de la empresa no han sabido dar solución, pues no contarían con una política de cambios y/o devoluciones.
Por otro lado, el problema no sólo sería el tiempo de demora, también se ha registrado quejas en cuánto a productos en mal estado e incompletos que fueron entregados vía delivery por la tienda Wong.
En exclusiva para Wapa. pe, Crisólogo Cáceres, presidente de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), explicó lo que se debe tener en cuenta antes de adquirir un producto por la página web.
- Debemos preguntarnos si realmente necesitamos el producto de manera inmediata, para así evitar disconformidad por el tiempo de demora.
- Revisar si la empresa a la cuál solicitaré el producto, cuenta con el libro de reclamaciones virtual, números de teléfono, correo electrónico, etc.
- Revisar los términos y condiciones (tiempo de entrega, cambios y devoluciones, etc).
Asimismo, Cáceres explicó que los usuarios deben tener en cuenta que debido a la cuarentena, el servicio de delivery tiene gran demanda, por lo que el tiempo de entrega inmediata se ha visto afectada."Nos hemos acostumbrado a que el delivery sea instantáneo, por ello, los consumidores deben asegurarse que el proveedor les diga el tiempo exacto de llegada del producto, de esta manera, sabremos si es conveniente adquirirlo".
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Si a pesar de haber tomado en cuenta todas estas recomendaciones previas y se presenta un problema en el tiempo de entrega o el producto recibido llegó dañado, el consumidor puede exigir los siguientes derechos. "Lo que dice el código del consumidor es que el usuario tiene derecho al cambio del producto o a la devolución del dinero", indicó el presidente de Aspec para Wapa.pe.
El también experto en derechos del consumidor, indicó que las víctimas del mal servicio pueden presentar su queja ante Indecopi, con la constancia del reclamo: conversaciones de Whatsapp, correos eléctrónicos enviados, etc.
La cuarentena, en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas por consecuencia de una enfermedad, durante un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda la mencionada enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud ha afirmado que la enfermedad causada por el coronavirus puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de mucosa de la nariz o la saliva de la boca. También se puede contraer esta enfermedad al tocar objetos o superficies infectados y luego agarrarse los ojos, nariz y boca.