Cargando...
05 Abr 2020 | 14:10 h

¿Qué pasa si un familiar muere por COVID-19?

El titular del Ministerio de Salud explica cual es el protocolo que se debe seguir a la hora de enterrar a una persona que fallece debido al nuevo coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    En una entrevista con Reporte Semanal, el ministro de Salud, Víctor Zamora, resaltó que se está realizando todo tipo de esfuerzos para contener la ola de contagiados de COVID-19 en el Perú antes que el sistema de salud colapse, para no tener que vivir el escalofriante panorama de nuestros países hermanos.

    “No vamos a vivir situaciones donde el fallecido o la fallecida sea tratado de manera indigna y sin respeto. Esas imágenes -sobre la cantidad de muertos que yacen en las calles de Ecuador- no la vamos a ver en el Perú, o no las queremos ver. Por ello, hacemos todo el esfuerzo”, comentó.

    Seguidamente, Zamora explicó cual es el protocolo que se debe seguir para enterrar a un familiar que fallece por el nuevo coronavirus. “Nosotros hemos trabajado con un equipo especial para tratar de manera humana a nuestros fallecidos. Y este tiene 4 elementos. Primero el protocolo, que establece claramente que hay que hacer. Estamos capacitando a nuestro personal en todo el país para que no haya dudas en el accionar”.

    “Luego, en segundo lugar, estamos invitando a los líderes religiosos del país para que acompañen a nuestros compatriotas en este momento especial. Así como no nos podemos besar, no nos podemos abrazar, tampoco no podemos despedir como despedíamos a nuestros seres queridos antes. Tiene que ser una despedida distante”, agregó.

    “También vamos a movilizar a un grupo de profesionales de la salud mental para acompañar el duelo. Y en cuarto lugar, estamos tratando de que haya un acompañamiento legal, para que todos los temas que tengan relación con el fallecimiento puedan ser tratados de manera adecuada”, puntualizó.

    Por último, el titular del Ministerio de Salud exhortó a los alcaldes de cada distrito y a las beneficencias correspondientes a asignar un espacio en sus cementerios para sepultar los cadáveres que deje el COVID-19 de manera digna.

    El cadáver no va a contagiar a nadie ni va a generar algún problema sanitario. Así que la población puede estar tranquila”, finalizó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY lunes 6 de abril de 2026, con Jhan Sandoval: descubre qué te espera esta semana en salud, dinero y amor

    Horóscopo de HOY lunes 6 de abril de 2026, con Jhan Sandoval: descubre qué te espera esta semana en salud, dinero y amor

    ONPE reasignó locales de votación en Lima, Arequipa y La Libertad: consulta AQUÍ dónde te toca votar este 12 de abril

    La NASA lanza alerta de tsunami: estas ciudades quedarían completamente sumergidas bajo el mar

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    Gia, hija de Christian Meier, conquista las redes este verano con 3 bikinis impactantes: estampados, terciopelo y tejidos

    ¿Mechas oxidadas? Conoce los trucos de los expertos para devolverles vida y color sin usar tinte completo

    Películas y Series

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max