El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su hijo senador, Flavio Bolsonaro, vienen promoviendo acciones y mensajes en contra de la prohibición de circulación como medida para contener el avance del nuevo coronavirus en su país.
“El pueblo quiere trabajar”, escribió el Bolsonaro en su cuenta de Facebook junto a un vídeo de una caravana de vehículos celebrando la reapertura de comercios y escuelas en una de las regiones de Brasil.
Cabe recordar que, el mandatario brasileño calificó de “gripecita” a la pandemia del coronavirus. Además, afirmó que este virus es “como la lluvia” y que muchos se “mojarán”, señalando insistentemente en la baja tasa de mortalidad.
De igual manera, Flavio Bolsonaro, hijo del presidente y senador de su país, publicó en Facebook un video que termina firmado por el gobierno federal y que lleva por eslogan central “Brasil no puede parar”.
También, en su cuenta de Twitter, Flavio Bolsonario escribe frases como “¡La salud en segundo lugar!”, y otros mensajes contra la OMS.
En sus diferentes discursos, el presidente Bolsonaro suele minimizar la gravedad del coronavirus y acusa a los medios de comunicación de generar pánico y a los gobernadores que, a su juicio, “quieren paralizar” el país.
Cabe indicar que, el mandatario ha presionado a los gobernadores para que reabran las escuelas y los comercios, y el ministerio de Economía llegó a ordenar suspender el pago a trabajadores estatales de beneficios como el pago de transporte y otros adicionales.
En los últimos días, diferentes gobernadores de Brasil enviaron una carta a la presidencia solicitando apoyo. Todos se pronunciaron a favor de medidas de aislamiento social, dijo al término de la reunión Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, estado epicentro de la enfermedad en Brasil.
Hasta el momento, Brasil registra 3 417 personas con coronavirus y 92 fallecidos a causa de este virus. Se encuentra en puesto 18 a nivel mundial.