Según el ministro de Defensa, Walter Martos, a partir de este martes 17 de marzo los brevetes serán decomisados, con el fin de hacer cumplir las medidas establecidas por el Estado de Emergencia y disminuir el contagio del coronavirus. Por lo tanto, los taxistas no podrán transportarse libremente por la ciudad.
Además, los medios de transportes se reducirán a un 50 %, solamente los conductores que cuenten con la autorización podrán transitar. Es decir, solo trabajarán una parte de los conductores del Metropolitano de Lima, Línea 1 del tren y los buses dispuestos por la Municipalidad de Lima.
TE PUEDE INTERESAR: Sunafil investigará a Cineplanet por presuntos despidos en pleno estado de emergencia
Del mismo modo, los taxis por aplicativos dejarán de funcionar. Precisamente, el ministro de justicia, Fernando Castañeda, exhortó a la población evitar el uso de estas funciones. Por lo que, quienes no cumplan con estas órdenes correrán el riesgo de ser detenidos.
MIRA TAMBIÉN: "Trabajadores no pueden perder el empleo por una situación sanitaria”, señala el gobierno
Según el Decreto Supremo de Emergencia solo podrán circular las personas cuyo fin sea abastecer las necesidades de salud y alimentación, asimismo lo que implique el servicio de su almacenamiento y distribución que permita su venta.
En este sentido, hace referencia a la libre venta de productos farmacéuticos y primera necesidad. Centros de salud, atención de emergencia y entidades financieras también podrán desarrollarse con tranquilidad.
Este estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país.