La fiesta de La Virgen de Candelaria de Puno es una manifestación religiosa cultural de nuestro país. Esta gran celebración se caracteriza por sus múltiples danzas coloridas como la famosa Morenada, donde cantidad de personas en su mayoría jóvenes, desfilan en honor a su santa. Hace unos días el obispo de la ciudad de Puno causó polémica entre los pobladores por una advertencia dada.
Este último sábado, el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, hizo una advertencia que ha generado polémica entre los pobladores de su ciudad. Según mencionó, mientras la imagen de La Virgen era trasladada de su templo hacia la Catedral de Puno, los bailarines de danzas autóctonas prefirieron seguir bailando, generando un gran desorden.
Ante ello, el prelado advirtió que solicitaría a la UNESCO que retire el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la fiesta de la Candelaria, si es que los danzarines no respetan los actos religiosos correspondientes. Un sector del público respaldó lo dicho por el obispo, mientras que otros reaccionaron con silbidos e insultos. Cabe resaltar que, esta fiesta fue declarada Patrimonio Cultural por dicha entidad en el año 2014.
Sin embargo, no sería la primera vez que ocurre este tipo de altercados entre el monseñor y los pobladores puneños. Semanas atrás, Carrión cuestionó los trajes de las bailarinas; aludiendo que las faldas coloridas que usan para las danzas como el de La Morenada son excesivamente cortas que exponen partes íntimas del cuerpo de las jovencitas; para él, es una falta de respeto a La Virgen.
“(...)no es la que se ofrece mediante exhibicionismos que utilizan el alcohol, la desnudez, el egocentrismo, sino la devoción y la fe que se ofrece a Jesús mediante María, su madre”, sostuvo con anterioridad, el obispo del lugar.