El aprendizaje del lenguaje del habla en los niños es un proceso en el que los padres juegan un rol fundamental, ya que pueden influir positiva y negativamente. Por ello es necesario conocer qué no se debe hacer en esta situación.
Muchas veces los padres sin darse cuenta cometen una serie de errores que pueden repercutir en el desarrollo de sus hijos y uno de ellos es el lenguaje. Ante esta situación, en el siguiente espacio te compartimos causantes que producen retrasos en el habla, señalados en el portal Eres mamá. ¡Atenta y toma nota!
NO DEJES DE LEER: ¿Tu hijo tiene entre 8 y 10 años? Conoce las responsabilidades que ya puede asumir
En el proceso de aprendizaje del habla de los niños todavía siguen perfeccionando su lenguaje de hablar, y un error muy frecuente en los padres es repetir las palabras las pronuncian mal. El deber de los adultos a cargo, es corregir a su hijo para que aprenda la pronunciación correcta de cada palabra.
A muchos padres les produce ternura y acaban usando palabras mal dichas. Es importante que no la repitas ni la incorpores a tu vocabulario, o el niño no sabrá que está mal.
Los diminutivos es una forma “bonita” de llamar a algo, pero esto puede repercutir en su vocabulario, intenta usar la menor cantidad de diminutivos. Recuerda que, aunque hables con un niño, no todo tiene por qué acabar en -ito o -ita.
Respecto a la construcción gramatical, habla con el niño como si fuera un adulto. Las construcciones de las frases han de ser iguales y tener sentido. Así aprenderá él también a hacerlas correctamente.
Para enseñar a vocalizar a tu hijo no harán falta grandes gestos. Simplemente tienes que tener en cuenta que es mejor que te vea hablar. Si le hablas de frente, verá cómo articulas las palabras al hablar. Así aprenderá los movimientos que se han de hacer para pronunciar correctamente.
En ningún caso hables usando palabras raras que no sean correctas. Y es que, aunque hay muchos padres que inventan palabras, lo mejor es hablar bien.
Es importante que tu hijo se explique con palabras, y que no use gestos en su lugar. Los niños suelen usar mucho el lenguaje no verbal, pero esta no es la opción más adecuada. Aunque ellos señalen los objetos cuando quieren coger algo, anímalo a que lo pida.