Algunas personas consideran que estudiar música es solo un hobby; sin embargo, esto va mucho más allá que tomar la guitarra para sacar una melodía bonita. ¿Sabías que la música influye en la mejora del rendimiento en ciencias, matemática e inglés?
Si, así como lo lees. De acuerdo a un estudio publicado en la Journal of Educational Psychology, la revista científica de la asociación estadounidense de psicología y compartido en el portal TN, sostiene que la música promueve el desarrollo del cerebro.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron los registros escolares de 112 mil estudiantes de la Columbia Británica canadiense, de los cuales el 13 % participaba en al menos un curso de música (como piano, orquesta, bandas y voces de jazz y coro de conciertos).
De todo ello, se concluyó que los estudiantes que habían frecuentado lecciones de música obtuvieron evaluaciones más altas en tres materias: ciencias, matemáticas e inglés.
"En promedio los chicos que tocaron un instrumento musical por espacio de varios años se encontraban un año académico más adelantados que sus coetáneos en relación a sus habilidades en relación al inglés, matemáticas y ciencias". Y todo esto “prescindiendo de otros factores como el género, la etnia y el estado socio-económico”, comentó Peter Gouzouasis, investigador de la Universidad de la Columbia Británica.
Asimismo, la especialista añadió que "para aprender a tocar un instrumento, un estudiante debe saber leer las notas, desarrollar la coordinación ojo-mano-mente, afinar la capacidad de escucha y, si toca en un conjunto, también la disciplina y la habilidad de actuar en equipo. Todas estas experiencias de aprendizaje tienen un rol en el mejoramiento de las capacidades cognitivas”.
Tras estos grandes beneficios que la música brinda en el desarrollo de los niños, los científicos lamentaron que este tipo de arte no sea valorado en las escuelas. “A menudo los recursos para la educación musical son menos favorecidos en detrimento de otras materias. Y justamente la música puede mejorar otros rendimientos académicos en 360 grados”, concluyeron.