El estudio realizado por la Universidad de Louisiana, Estados Unidos, ha revelado que tener sobrepeso u obesidad antes de quedar embarazada genera cambios en la leche materna.
Estos cambios serían de alto riesgo para el crecimiento y desarrollo del bebé.
Se llegó a esta conclusión tras el análisis de la leche materna, en especial del componente de proteínas pro inflamatorias que contiene la leche, como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) y la interleucina seis (IL-6), hormonas como la insulina y leptina, y los ácidos grasos poliinsaturados antiinflamatorios como el Omega-3 y Omega 6.
Tras estudiarlos y observar la interacción de sus complementos, se vio que podían influenciar en el crecimiento del bebé.
Se analizaron los compuestos en la sangre y en la leche materna de diversas mujeres en periodo de postparto, unas con una contextura normal según su índice de masa y otras con sobrepeso.
Su objetivo era revelar si los componentes se correlacionaban con las medidas de crecimiento infantil a la edad de 4-8 semanas.
El resultado fue que los bebés nacidos de mujeres con obesidad o sobrepeso mostraron un crecimiento menos sensible a la leche materna.
“Los bebés que nacen de madres con un peso poco saludable pueden ser programados metabólicamente para tener una respuesta de crecimiento menos favorable a la leche materna”, indican los investigadores.
Por lo tanto, estos hallazgos sugieren que las mujeres en edad fértil que quieran quedar embarazadas deberían considerar su estado de peso como un factor de riesgo potencial para resultados de crecimiento adversos”, concluyeron.