En los últimos años uno de los temas más polémicos por el que varios colectivos de mujeres en diferentes lugares del mundo están peleando es por legalizar el aborto, pero aún existen diferencias para conseguir un entendimiento alrededor de este. Pro-vida vs. pro-aborto, es la batalla de nuestros tiempos, y en Estados Unidos tres gigantes del entretenimiento ya se han declaro a favor de los segundos.
Y es que, el gobernador de Georgia, Estados Unidos, promulgó una ley que castiga el aborto cuando aún se pueda sentir el latido del corazón de los fetos (eso normalmente sucede a las seis semanas de gestación), esto fue tomado por los pro-aborto como una limitación a la libertad de la mujer y como una forma de presión, Netflix, Disney y Warner Media han informado que ya no trabajarán en el estado de ser aprobada esa ley.
De acuerdo a lo que reveló por el portal Tomatazos, Netflix fue el primero en advertir que ya no trabajaría en Georgia tras conocerse sobre esta ley, pero días antes de que pasará esto varios activistas pro-aborto pidieron el apoyo del portal de streaming y Disney, Emma Campbell, copresidenta de la Alianza a Favor del Derecho a Elegir (Alliance for Choice) de Irlanda del Norte, expresó que este comunicado a través del The Guardian:
“Compañías como Disney al hacer una declaración pública podrían ejercer presión política de una manera que un grupo activista como nosotros simplemente no puede”.
Al poco tiempo Ted Sarando, CEO de Netflix, compartió el mencionado comunicado vía Variety, donde explicó que, si bien no dejarán de realizar actividades en ese estado, pero que, si las cosas no cambian podrían abandonarlo:
“Tenemos muchas mujeres trabajando en producciones en Georgia, cuyos derechos, junto con los de millones, se verán severamente restringidos por esta ley. Es por eso que trabajaremos con la ACLU [Unión Estadounidense por las Libertades Civiles] y otros para luchar en la corte. Dado que la legislación aún no se ha implementado, continuaremos filmando allí, al mismo tiempo que apoyaremos a los socios y artistas que elijan no hacerlo. Si alguna vez entrara en vigencia, reconsideraríamos toda nuestra inversión en Georgia”.
A su vez, Bob Iger, presidente de Disney, fue quien anunció un lineamiento parecido al de Netflix y luego se les unió Warner Media, que posee HBO, CNN y Warner Bros, este declaró a Reuters:
“Creo que hay mucha gente que trabaja para nosotros que no querrá seguir haciéndolo [trabajar en Georgia] y vamos a tener que prestar atención a sus deseos. De momento, estamos siguiendo el asunto muy de cerca”.
Al parecer, el estado de Georgia es importante para la industria del cine y la televisión, ya que según Film LA, luego de evaluar 100 de las películas más exitosas de 2017 se concluyó que Georgia está en el segundo puesto más importante cuando se habla de producción, solo debajo de California. Las últimas películas exitosas fueron realizadas en ese estado, como Avengers: Infinity War - 79%, Avengers: Endgame - 95%, Ant-Man and the Wasp - 85%, Pantera Negra - 90%, Jumanji en la Selva - 76% y las series Stranger Things, Ozark - 67% y The Walking Dead - 81%.
¿Crees que más productoras se unirán estas tres compañías al elegir un bando?