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13 May 2019 | 17:28 h

Tips para pasar más tiempo en familia sin descuidar el trabajo

Hoy en día son más las mamás que trabajan y si tú eres una de ella,con estas recomendaciones podrás organizarte mejor.

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    Entre pendientes de trabajo y situaciones urgentes en el hogar, muchas veces resulta problemático encontrar un balance para no descuidar ambos aspectos. En la mayoría de los casos es la falta de organización lo que hace que las personas se saturen de carga laboral lo cual repercute en la salud provocando desgaste físico y mental.

    Enrique de las Casas, especialista en desarrollo y capacitación de la empresa BTS Perú, incide en la importancia de desarrollar las habilidades blandas y brinda recomendaciones para pasar más tiempo en familia sin descuidar el ámbito laboral.

    1. Organizar y planificar las actividades

    La organización es clave. Planificar adecuadamente el trabajo te permitirá por un lado ser más productivo, y por otro destinar tiempo de calidad para compartir con la familia.

    2. Conocer si la empresa permite elegir horarios flexibles

    Antes de ingresar a una empresa es importante conocer si dan la opción de elegir horarios que se acomoden a nuestra vida familiar. Hoy en día cada vez son más las empresas que se enfocan en la satisfacción de su talento humano y brindan facilidades a sus trabajadores para elegir horarios en base a sus capacidades y motivación.

    3. Establecer límites

    En la medida de lo posible es importante reservar momentos para la familia, que no sean interrumpidas por llamadas laborales o correos electrónicos fuera del horario de trabajo.

    4. Pausas activas

    El cuerpo debe descansar y la mente también. Se debe partir por lo básico que es dormir bien, alimentarse sanamente y realizar ejercicio.

    Por eso, se recomienda realizar pausas activas que son breves descansos durante la jornada laboral para recuperar la energía y mejorar el desempeño.

    Evitar la sobrecarga te permitirá llegar a casa con una mejor actitud para disfrutar del tiempo con tu familia.

    5. Evaluación constante de la salud

    Los problemas en el trabajo muchas veces se ven reflejados en nuestra salud. El Síndrome de Burnout, es un desgaste mental y físico que aparece como respuesta a situaciones de estrés constante en el trabajo.

    Por esta razón es importante realizarnos chequeos periódicos para detectar prever problemas de salud originados por el estrés. Tener buena salud garantizará un balance emocional adecuado para el trabajo y la familia.

    Si bien cada persona es responsable de encontrar su propio balance, en ocasiones resulta muy productivo que la empresa cuente con un experto en talento humano o coach que lo ayude a encontrar sus respuestas y desarrollar sus habilidades. Esto con seguridad repercutirá en desarrollar relaciones más sanas desde la casa hasta el trabajo.