El pasado jueves Beyoncé tuvo una noche muy especial junto a su esposo el rapero, Jay Z, al ser homenajeada en la gala de los Annual GLAAD Media Awards, evento que reconoce la labor de diferentes sectores y personajes de los medios de comunicación por su trabajo representativo y de visualización del colectivo LGBTQ+, con el premio Vanguardia que ella quiso dedicar a su fallecido tío.
Durante su discurso de agradecimiento, la cantante compartió con el público un episodio familiar. Habló de su tío Johnny, lo describió como “el hombre gay más fabuloso que ha conocido nunca” y recordó lo devastador que fue verle lidiar con las secuelas debido al VIH y el tabú social alrededor de esa enfermedad.
"Vivió según su verdad, era valiente y no se disculpaba por quien era en una época en que su país no era tan abierto de mente. Presenciar su batalla contra el VIH fue una de las experiencias más duras que he afrontado nunca. Espero que su lucha haya servido para abrir caminos a otra gente joven que pueda vivir con mayor libertad", afirmó muy emocionada mientras su pareja la apoyaba en silencio, para luego pronunciar una poderosa queja sobre los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual o su identidad de género.
"Elegir a quien amas es un derecho de todos los seres humanos. Elegir cómo te identificas y te ves a ti mismo es un derecho humano. Con quien haces el amor y a quien llevas a cenar al Red Lobster [una cadena de restaurantes] es tu derecho", aseguró ante los aplausos de los asistentes al evento.
El premio que recibió Beyoncé es entregado cada año por La Alianza Gay y Lésbica en contra de la difamación a aquellas figuras que, a pesar que no integran el colectivo, han hecho una importante diferencia en los avances contra la discriminación. Entre los artistas que han recibido este galardón están: Britney Spears, Cher, Whoopi Goldberg, Drew Barrymore, Janet Jackson, Antonio Banderas o Demi Lovato.