Cargando...
10 Mar 2019 | 15:16 h

Cinco retos del feminismo peruano para amplificar su mensaje

Algunas activistas y expertas comentaron cuáles son los retos del feminismo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El pasado 08 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer golpeados por las alarmantes cifras de la violencia machista, ya que solo a inicios del tercer mes de este año se cuentan 30 feminicidios, con 113.727 denuncias de violencia machista en 2018 y 149 mujeres asesinadas.

    En ese contexto, expertas en derechos y activistas señalaron algunos de los retos actuales del feminismo en el Perú en la lucha por los derechos de la mujer:

    1. Enfrentar la desinformación sobre los objetivos del feminismo

    Tal como ocurre a nivel global, los expertos señalan que los objetivos del feminismo en Perú han sido distorsionados por los grupos "antiderechos" en diversos espacios como las redes sociales.

    "Tenemos que hacer frente constantemente a sus ataques. Cualquier cosa que podamos demandar, como derechos laborales para mujeres en vulnerabilidad o mujeres agrarias, es señalado por ellos casi como un acto neonazi", detalló Chaska Valle, representante del colectivo Paro Internacional de Mujeres Perú.

    Estos movimientos resistentes al cambio "tienen un fuerte poder político, que se hace evidente en el Congreso y también un amplio poder económico usado para la difusión de su ideología", apuntó.

    Valle dijo que, además, muchas creencias religiosas "han tratado de reducir y confundir la lucha feminista con temas de género o ideología de género".

    2. Amplificar las convocatorias y lograr el derecho individual a la huelga

    Respecto a la difusión de la marcha por el Día de la Mujer, convocada para este viernes y el hecho de que no haya tenido el alcance de años anteriores, Diana Miloslavich, de la ONG Flora Tristán, esto responde a diversos factores, entre ellos el escaso tiempo de las mujeres para el activismo o la participación política constante.

    "La mayor participación se dio en un momento de indignación. Esto sirvió para que ahora las mujeres denunciemos, no permitamos actos tan normalizados como el acoso. Y también para que ser feminista no sea algo raro en el Perú", apuntó Miloslavich.

    Por otro lado, si bien el derecho a la huelga está reconocido en la Constitución peruana, éste se circunscribe a la colectividad y no al acto individual, lo que se considera uno de los motivos por los que, hasta ahora, el paro internacional de mujeres no ha tenido un gran arraigo en el país.

    "A diferencia de otros países donde hay una normativa de huelga y compensación de horas que permite que las manifestaciones puedan ser compaginadas con el trabajo, en el Perú eso no existe", reconoció el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

    3. Mayor unidad de las organizaciones

    El avance que han tenido las organizaciones que luchan por la igualdad entre hombres y mujeres es innegable.

    No obstante, a lo largo del camino, también se han presentado fricciones, tal como ocurrió tras la gran marcha de 2016, donde un grupo de Ni una menos Perú decidió registrar este rótulo como una marca, sin anunciarlo previamente ni consensuarlo entre las compañeras.

    Para Valle, "las activistas necesitamos concentrarnos en nuestros puntos de coincidencia porque el enemigo no está entre nosotras".

    En ese sentido, para las activistas, entender y respetar la diversidad entre los colectivos feministas será clave para el éxito de la lucha.

    4. Implicar a las empresas, medios de comunicación y a los sindicatos

    Debido a que la huelga individual aún no está legislada en el país, "es importante que desde el Estado y el sector privado se den facilidades para la participación activa de la mujer en la defensa de sus derechos", señaló el Defensor del Pueblo.

    Además, consideró que los medios de comunicación, incluido el brazo estatal del Estado con su canal de televisión y su radio, deberían "transmitir esta pedagogía de derechos".

    "El estado tiene un papel importante que cumplir en esta lucha", apuntó Gutiérrez, quien además criticó que las políticas públicas del gobierno están desarticuladas.

    "Tenemos un estado que hace esfuerzos invertebrados", remachó.

    Para Miloslavich, también es importante que en la promoción de la huelga por los derechos de la mujer se integre más ampliamente a todos los sindicatos con integrantes femeninas.

    5. Incluir a los hombres en la lucha feminista

    Si bien las mujeres peruanas son las líderes en la lucha contra la violencia machista, para el defensor del Pueblo es necesario también incluir a los hombres.

    "Creo que estamos en una etapa en la que necesitamos del compromiso de todos. Ese compromiso tiene que incluir a los hombres y a los más jóvenes, que pueden tener una perspectiva distinta, menos machista que los mayores", apuntó Walter Gutiérrez.

    Para Gutiérrez, la batalla no puede ser solo de las mujeres por las mujeres, sino que debe ser de todos a los que golpea el machismo, que afecta a la ciudadanía en general.

    Con información de Efe.