Cargando...
19 Jul 2018 | 17:07 h

¿Sabes cuál es el procedimiento para atender quejas por acoso sexual en universidades?

El Minedu publicó la norma que establece los lineamientos para prevenir y atender casos de hostigamiento sexual en universidades.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Este será el procedimiento para atender quejas por acoso sexual en universidades

    Las universidades públicas y privadas tienen que definir procedimientos para atender las quejas de hostigamiento sexual sufridos por alumnos y trabajadores. Así lo establece la norma, publicada hoy por el Ministerio de Educación, con los lineamientos para elaborar documentos internos destinados a la prevención e intervención en estas manifestaciones de violencia de género.

    Si bien la implementación de las normas dependerá de cada universidad, estas tienen que considerar determinados puntos. En lo vinculado al procedimiento para atender las quejas por hostigamiento sexual, se dispone que la casa de estudio establezca canales adecuados (verbal, escrito, virtual) para que cualquier miembro de la comunidad universitaria o tercero pueda presentarlo a la Defensoría Universitaria o al Tribunal de Honor. Debe presentar el sustento o medios probatorios.

    Ambas instancias, en un plazo de 24 horas más el término de la distancia, deberán trasladar la queja para que el denunciado haga su descargo en un máximo de tres días hábiles.

    Luego, según dispone la norma, en un plazo de 3 días de recibidos los descargos o vencido el plazo, se determinará si la queja tiene méritos para abrir un proceso administrativo. Caso contrario puede disponer su archivamiento.

    La universidad, además, deberá especificar las medidas cautelares que adoptará la instancia competente para el denunciante y el denunciado, así como la solicitud de separación preventiva conforme a la Ley Universitaria.

    El procedimiento administrativo disciplinario a aplicarse en cada caso, depende del régimen laboral en que se encuentre el presunto hostigador y se realiza de conformidad con el estatuto y normativa interna de las universidades. En caso de que el denunciado sea estudiante, la universidad determinará el procedimiento disciplinario aplicable.

    La norma aprobada por el Minedu aclara que la institución debe determinar los mecanismos para preservar la reserva y confidencialidad de los hechos. También de la persona que realice la queja, así como del supuesto hostigador.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¡URGENTE! Senamhi activa ALERTA NARANJA: fenómeno sacudirá Lima y 7 regiones DESDE MAÑANA

    ¡URGENTE! Senamhi activa ALERTA NARANJA: fenómeno sacudirá Lima y 7 regiones DESDE MAÑANA

    Feriados 2026: conoce la fecha y el significado del único feriado de mayo en Perú

    Fernando Llanos compró auto de Farfán y terminó rematándolo: “Una llanta era mi sueldo”

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Melissa Loza acapara flashes en la graduación de su hija Flavia Ramos con impecable atuendo veraniego

    Susana Alvarado le da vida a su cabello con un fresco cambio de look tras su regreso de viaje con Paco Bazán

    Alejandra Baigorria se roba miradas con vestido de la venganza en premiación en España, acompañada de Said Palao

    Películas y Series

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende: cuando se estrena la serie y dónde verla

    'Gladys', la precuela de ‘Weapons’, ya tiene fecha de estreno y promete impactar

    ‘Mafalda’ llega a Netflix en 2027 y la primera imagen ya desata furor