La piel de los labios puede estar más susceptible frente a los diversos cambios que estamos viviendo estos días en casa. Y es que si últimamente has notado una constante resequedad en tus labios así como la aparición de algunos pellejitos o escamas, tranquila, no eres la única que está pasando por esta situación.
Por ello queremos brindarte algunas recomendaciones, que deberás incluir en tu rutina de belleza diaria, y remedios caseros para que puedas controlar esta falta de humectación en dicha zona de tu rostro.
Al respecto, existen diversos factores que nos dan luces sobre todo aquello que influye en deshidratación de los labios. Dos de los más comunes hacen referencia a la poca cantidad de agua que uno bebe y a ese mal hábito de modernos y lamernos los labios. Y es probable que estas acciones se hayan vuelto más constantes ante un contexto de incertidumbre, estrés y ansiedad.
Por más que uno no lo desea inconscientemente tiende a pasar la lengua por la comisura de los labios inferiores y superiores, a veces con el fin de “humectar” o quitar el exceso de sequedad. El efecto que se produce es todo lo contrario. Y es que la saliva está compuesta de agua y ésta genera una acción secante e irritante lo que solo empeora la sequedad en los labios.
El doctor Antonio Ruíz de Almirón, dermatólogo miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, comentó al portal Abc que la deshidratación que se produce en los labios puede ser igual a la que produce en la piel. “Sobre todo en pacientes con piel atópica, que están mucho más predispuestos a tener sequedad de labios”, dijo.
Entonces si este problema es un muy recurrente e intenso podría deberse a una afección a la piel. Lo recomendable sería acudir a un dermatólogo; sin embargo, como no se puede acudir todavía inmediatamente al especialista, debemos aumentar y mejorar el cuidado de la piel.
La especialista Elena Martínez Lorenzo, dermatóloga en Clínica Pilar de Frutos, resume algunas de las causas para comprender esta problemática.
“La falta de humedad que puede haber en los domicilios; el cambio en nuestras rutinas, ya que nos movemos menos y la sed o esa necesidad de beber agua se note menos y bebamos menos en consecuencia; el uso de productos irritantes con mayor frecuencia o el comienzo de su uso, como la retinización; el polvo o la situación de estrés en la que nos vemos envueltos hacen que se liberen mediadores que inflamen la piel aunque no sintamos ese estrés”, explicó a Abc.
Uno de los mejores productos que siempre te recomendaremos será la miel pues gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, te ayudarán a eliminar la piel muerta de tus labios. Puedes combinarlo una cuchara de azúcar para crear un potente exfoliante. Recuerda realizarlo una o dos veces semana.
Luego deberás utilizar algún aceite esencial que tengas a la mano como el de oliva, coco o almendras para hidratarlos. También puedes aplicar un poco de palta para potenciar la acción. Te sugerimos aplicarte a diario un humectante o bálsamo que cumpla esa misma función para frenar la resequedad. Y no olvides mantenerte bien hidratada, relajarte y comer saludable pues todo influye en el cuidado personal.