Como en la moda, en el mundo de la belleza también todo regresa, así que no es descabellado que los remedios caseros que usó Cleopatra, por ejemplo, vuelvan a esta vigentes en la actualidad. Lo viejo se transforma una y otra vez, y los ingredientes como la cúrcuma o el aloe vera, son imprescindibles dentro de los productos de belleza.
La experta en bienestar y autora del libro de tips de belleza y recetas (Recipes And Rituals For Beauty, Inside And Out), Vasudha Rai indicó cuáles son los ingredientes estrella de su cocina para mejorar el cabello, la piel y nuestra salud y que tienen poderes medicinales de superalimentos.
Existe una razón para que esta especia se use en todas las comidas de la India y para que se unten en la piel de las novias antes del día de su boda. La cúrcuma es un potente antiinflamatorio y antioxidante que tiene efectos muy positivos sobre enfermedades como el cáncer o afecciones cardiacas. Además, estimula el flujo de la bilis desde la vesícula hacia el tracto digestivo, lo que ayuda a mejorar la digestión. Cuando se aplica a la piel la ilumina de manera uniforme, acelera la cicatrización de las heridas.
Para experta indicó que se puede añadir un poco en los guisos o en la salsa, si deseas un mejor resultado combínala con pimienta negra.
Se suele ingerir como suplemento y actúa como la primera barrera defensiva en las pieles propensas a las rojeces y la irritación. Tiene la capacidad cognitiva e incluso protege contra los infartos cerebrales. Existen estudios que indican que consumir esta hierba beneficia a la relajación y disminuye la ansiedad y el estrés, ya que es capaz de incrementar la secreción de los neurotransmisores de ‘la felicidad’, como son la serotonina y la dopamina, al tiempo que reduce los niveles de cortisol.
“A mí me gusta hacer un jugo en el momento con las hojas y tomármelo en ayunas por la mañana”, comentó Rai.
Debido a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, astringentes y antisépticas, el aloe vera es un ingrediente muy efectivo para el cuidado de la piel y el cabello, especialmente durante el verano. Consumido, el aloe vera ayuda a reducir los niveles de inflamación (protegiendo así contra enfermedades crónicas) y alivia el sistema digestivo después de una comida picante o que nonos provoque acidez. El aloe vera también es un ingrediente alcalino, de modo ayuda a equilibrar e hidratar el organismo, mejorando de paso la función hepática.
"Se puede cortar en trozos y condimentarlos con chile en polvo para una merienda rápida", confirma Rai. Tómalo justo antes de las comidas, o como primer alimento de la mañana.