El fenómeno de Euphoria, la serie que ha expandido al gran público la pasión de la generación Z por el maquillaje, ha traspasado la pantalla y ha jugado un papel protagonista en las diferentes propuestas de las firmas que han desfilado en la Semana de la Moda de Milán, París, Londres y Nueva York.
Si hay algo que caracteriza el maquillaje de Euphoria es el “glitter”, la tonalidad multicolor, la pedrería, los ojos ahumados y los labiales de colores intensos. Doniella Davy es la responsable de que la mezcla de realidad adolescente y la fantasía onírica cobren vida en forma de “make up”.
Y es que el maquillaje de Euphoria ha creado un movimiento “beauty” dentro de la generación Z, donde celebrar la individualidad de cada uno y conseguir la libertad de expresión son los objetivos principales de Davy.
“Vivimos en un mundo en el que no hay tendencias marcadas porque todo vale y una prueba clara de ello es concepto de Euphoria, basado en la continua experimentación desenfrenada”, explicó en una entrevista Silvia Pellissa, instructora y directora creativa de la firma Nyx Cosmetics.
Las firmas de alta costura no han tardado en sumarse a la expansión de este fenómeno juvenil, incluyendo esta nueva filosofía de “make up” en sus propuestas.
“El concepto discoteca, el estilo de los años 70 y la corriente ‘vintage’ vuelven a adquirir protagonismo” asegura Pellissa, aunque no solo en el terreno textil, sino también en el mundo de la cosmética.
Un concepto que las firmas Salvatore Ferragamo, Max Mara, Versace, Balmain, Altuzarra y Mugler han plasmado en sus desfiles a través de las sombras de ojos multicolores y labiales de tonalidades intensas: azules, naranjas, verdes, amarillos y rosas.
El “glitter”, un año más, vuelve a ser pieza fundamental en el universo “make up”, aunque esta temporada ha adoptado nuevas versiones: purpurina, brillo, pedrería y perlas. Nuevas versiones, también, provenientes del universo Euphoria, donde el estilo hip hop de los 90 se fusiona con la trama decadente y triste de las protagonistas.
Prada, Valentino, Fendi y Off White han apostado por estas nuevas incorporaciones en el rostro, en las que la utilización del color queda obsoleta y es el uso de las pequeñas joyas en el párpado, en la ceja o por debajo del ojo, lo característico.
Las formas geométricas puras y el grafitismo en colores llamativos traen un aire fresco a los delineadores tradicionales: nubes, estrellas, líneas curvas y rectas en la cuenca del ojo, triángulos o esferas son algunas de las más utilizadas.
El clásico “eyeliner” ha pasado a mejor vida y ahora la diversidad es lo que triunfa, siendo la utilización de un pincel fino de pelo sintético el truco para conseguir un rabillo alargado que puede ser, o bien rematado con algún diseño o bien repasando la esquina del lagrimal con un tono llamativo.
Celine, Moschino, Victoria Beckham y Halpern son algunas de las firmas que han optado por incluir esta nueva fórmula revolucionaria en sus propuestas, adquiriendo el maquillaje elegido un claro protagonismo en sus desfiles.
Si Cara Delevingne ya revolucionó el mundo cuando puso de moda las cejas gruesas y frondosas, ahora los maquilladores van un paso más allá y no solo las quieren de gran tamaño, si no que el peinar las cejas hacia arriba es la nueva tendencia que está arrasando en la esfera “beauty”.
Mugler, Haider Ackermann, Junya Watanabe y Balenciaga han dejado las pinzas en casa y han decidido apostar por unas cejas peinadas hacia arriba que después ha cortado con cuchilla para que, de esta manera, queden perfiladas.