El pasado 19 de setiembre, el Instituto Geofísico del Perú registró un sismo de 4.6 de magnitud en la provincia de Condorcanqui, lugar perteneciente al departamento de Amazonas.
Este evento es algo usual en nuestro país, por lo que siempre se han realizado distintas campañas de prevención ante un movimiento de la naturaleza. Las mascotas también son afectadas por lo que en esta nota te recomendamos algunas disposiciones para cuidar su salud.
Mochilas de supervivencia, identificar una ruta de salida y puntos de reunión en la calle para salvaguardar nuestras vida, son los tres puntos claves del eje preventivo ante un sismo.
LEE MÁS: COVID-19: los países de la Unión Europea que permiten el ingreso de vacunados con Sinopharm
No obstante, estas coordinaciones parecen no ser suficientes ya que según las estadísticas reveladas por la Protección Animal Mundial (WSPA) más del 80% de los hogares en el mundo no cuentan con un plan de emergencia para mascotas.
La Universidad Nacional Autónoma de México recomendó incluir en la Mochila de Emergencia los siguientes artículos de primera necesidad para las mascotas que tengas en casa:
Asimismo, también se debe de considerar mantas para cubrirlos del frío, arena para gatos (si es que disponen de un felino), kit de primeros auxilios, información de contacto del veterinario asiduo y una foto de la mascota en caso de separarse.
Estos elementos deben estar situados en lugares de fácil acceso en la casa para que puedan ser portados sin problema alguna por parte de cualquier miembro de la familia.
MIRA TAMBIÉN: Gustavo Rosell sobre inmunizados con Pfizer en provincias: "La idea es que cada uno se vacune en su sitio"
Los animales, especialmente los perros y gatos, sufren una gran ansiedad al vivir este tipo de eventos. Se recomienda también, que pasado el sismo, resguardarse en lugar seguro. Esto podría ser en un refugio determinado por las autoridades o en una casa segura de algún familiar o amigo.
Finalmente, es vital guardar la calma ya que los animales perciben los sentimientos que embargan a sus dueños. Si su mascota está acostumbrada, también se recomienda realizar aromaterapia: esto permitirá relajar las tensiones así como la liberación del estrés.