En el estudio participan diez instituciones de España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido, en colaboración de otros veinte organismos, incluido asociaciones de apicultores de varios países, aspira a contener la invasión de este animal volador en Europa.
Los investigadores esperan desarrollar un software para registrar sus movimientos y establecer un mapa con predicciones sobre el avance o retroceso de la proliferación de este animal agresivo que destruye las colmenas de abejas. Los especialistas pretenden establecer también un protocolo para capturar, rastrear y vigilar a esa especie invasora con una metodología para localizar sus nidos y proceder a un análisis molecular de aquellos parásitos susceptibles de neutralizarla.
El estudio denominado Atlantic-Positive cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros, aspira a frenar a las avispas asiáticas que se introdujo accidentalmente en Europa hace más de una década procedente del sudeste asiático y que ha colonizado varios países.
En la mayoría de las regiones del área atlántica, especialmente en Francia, España y Portugal, donde representa una seria amenaza para la biodiversidad, ya que es un animal depredador de abejas y otras especies polinizadoras.
"Se trata de un proyecto de gran interés social y económico para toda el área atlántica”, señala el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa.
"El objetivo del proyecto es preservación de los servicios de polinización mediante métodos conjuntos en toda el área atlántica para frenar la expansión de la velutina, un importante disruptor de la actividad en el ámbito rural", indica la investigadora Sandra Rojas, de la Universidad de Vigo.
La picadura de avispa asiática, como se la conoce popularmente, ha sido el animal causante de la muerte de dos hombres alérgicos, uno en Asturias y el otro en Lugo.
Las autoridades recomiendan a quienes encuentren un nido de ese animal invasora avisar inmediatamente a los servicios de emergencias y no intentar enfrentarse.
Recuerda que ante cualquier amenaza sobre su nido, ese ejemplar se defiende y puede llegar a ser muy agresiva, perseguir a mayores distancias que otros insectos y proceder incluso a un ataque masivo.
EFE.