Cargando...
09 Jun 2019 | 15:05 h

Gigante andino es la nueva especie de rana más grande de los Andes

Un equipo de especialistas descubrió a una nueva especie de rana en el Parque Nacional Podocarpus de Ecuador, esla más grande de la cordillera de los Andes.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Según el estudio científicos, el nuevo anfibio se diferencia de estos linajes por su gran tamaño, su piel glandular y gruesa, verrugas grandes en los flancos del cuerpo, dorso de color tierra oscuro y parches glandulares en cabeza y patas. La rana de este tipo puede medir hasta 50,5 milímetros en hembras adultas y 42,5 en machos adultos.

    Rana terrestre de la cordillera de los Andes

    El animal bautizado como “gigante andino”, se encontró en una zona con abundancias hierbas gramíneas en los montes de Cajanuma, en el interior del Parque Nacional Podocarpus, ubicado al sureste ecuatoriano.

    El especialista Diego Cisneros, señaló que, para vivir en la zona en la que habita, es una especie inusualmente grande, ya que desde los años 80 se ha perdido la mayoría de especies y poblaciones de anfibios en los altos Andes, debido a cambios climáticos locales y a enfermedades infecciosas.

    “Es una de las especies más grandes de anfibios en general que se pueden encontrar en los páramos, pero dentro de su tipo es básicamente la más grande que se puede encontrar en los Altos Andes, páramos y bosques montañosos altos”, explicó Cisneros.

    Existe una especie de anfibio que podría parecerse en características a esta “rana gigante” es el cutín rojo, que se encuentra en la cima de una montaña en la provincia de Cañar y otra que todavía no tiene nombre y que se encuentra en la de Azuay.

    Cabe señalar, que el estudio científico fue publicado luego de diez años largo del primer descubrimiento del animal de color café en su medio ambiente.

    EFE.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Afiliados podrán pasar de ONP a AFP y viceversa con nueva herramienta digital

    Afiliados podrán pasar de ONP a AFP y viceversa con nueva herramienta digital

    Missólogo internacional elogia a Suheyn Cipriani y la pone entre las mejores: “Una mujer camaleónica”

    Horóscopo de HOY miércoles 13 de mayo del 2026 con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Mascotas

    Menor come anticuchos en la calle y encuentra un chip de PERROS: "Por favor cuiden a sus mascotas"

    Menor come anticuchos en la calle y encuentra un chip de PERROS: "Por favor cuiden a sus mascotas"

    Conoce las 5 enfermedades cutáneas más comunes en los perros

    Circuito Mágico del Agua es pet friendly y con ingreso gratis

    Moda y belleza

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Películas y Series

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo

    La Casa de los Espíritus: se estrenan dos nuevos capítulos con Dolores Fonzi como protagonista