Cargando...
12 Jul 2022 | 11:57 h

Karen Dejo contra el padre de su hija: ¿Cuál es la pena por el delito contra el honor?

Karen Dejo rompió su silencio y señaló que tomará medidas legales contra el padre de su hija.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Karen Dejo anunció que tomaría acciones legales en contra del padre de su hija.

    Karen Dejo reapareció ante los medios de comunicación para anunciar que tomará acciones legales contra el padre de su hija, ello tras las acusaciones en su contra. Como se recuerda, Magaly Medina dio a conocer públicamente un informe que evidenciaba la denuncia por la presunta agresión física y psicológica contra su pequeña.

    El último 8 de julio, la conductora de televisión mostró en su programa de espectáculos un documento correspondiente a la denuncia por violencia familiar. A pesar del grave anuncio, la denunciada señaló que no hablará del tema hasta que la situación se "arregle". En la misma línea, reveló que las autoridades correspondientes ya se encuentran pendientes al caso.

    “Lo voy a ver por la parte legal, yo no sé por qué ha hecho esto. Ni siquiera tuvo en cuenta de hablar conmigo antes, él simplemente tomó la decisión y actuó”, expresó Karen Dejo. Asimismo, recalcó que tal vez sería una estrategia para quitarle a su hija. “Me la querrá quitar, no sé. ¿Cómo la voy a agredir?”, puntualizó.

    VIDEO RELACIONADO

    ¿Cuál es la pena máxima por el delito de injuria, calumnia y difamación?

    El código Penal peruano cuenta con un apartado correspondiente a los delitos contra el honor, donde se especifica la injuria, calumnia y Difamación. Asimismo, se especifica el enfoque de cada uno para mayor comprensión del ciudadano:

    1.- Injuria: El artículo 130 del capítulo único menciona que "el que ofende o ultraja a una persona con palabras, gestos o vías de hecho, será reprimido con prestación de servicio comunitario de diez a cuarenta jornadas o con sesenta a noventa días-multa".

    2.- Calumnia: se menciona en el artículo 131 que "el que atribuye falsamente a otro un delito, será reprimido con noventa a ciento veinte días-multa".

    3.- Difamación: se menciona en el artículo 132 que "el que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa".

    Asimismo, en caso la difamación se refiera al hecho previsto en el artículo 131, la pena correspondiente será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a ciento veinte días-multa. Por otro lado, si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años.

    ¿Qué se necesita para probar la verdad de las imputaciones realizadas?

    El artículo 134 del Código Penal peruano señala que el autor del delito previsto en el artículo 132 deberá probar la veracidad de sus imputaciones. Al respecto, el ciudadano deberá considerar lo siguiente:

    1. Cuando la persona ofendida es un funcionario público y los hechos, cualidades o conductas que se le hubieran atribuido se refieren al ejercicio de sus funciones.

    2. Cuando por los hechos imputados está aún abierto un proceso penal contra la persona ofendida.

    3. Cuando es evidente que el autor del delito ha actuado en interés de causa pública o en defensa propia.

    4. Cuando el querellante pide formalmente que el proceso se siga hasta establecer la verdad o falsedad de los hechos o de la cualidad o conducta que se le haya atribuido.

    En la misma línea, si lo mencionado es comprobado, el autor de la imputación estará exento de la pena. No obstante, deberá tener en cuenta que existe un apartado correspondiente a la inadmisibilidad de la prueba. En dicha sección, el artículo 135 señala que no se admite en ningún caso ciertas consideraciones en relación a una "imputación de cualquier hecho punible que hubiese sido materia de absolución definitiva en el Perú".