La Pensión de Fallecimiento es un pago que se realiza a los beneficiarios directos del aportante fallecido. En este caso, el Sistema Privado de Pensiones se encarga de otorgar un pago mensual correspondiente a los fondos de la cuenta registrada por el trabajador activo o jubilado.
Es importante mencionar que, los herederos podrán acceder a este modo y solicitar la diferencia constituye Excedente de Pensión. Este escenario corresponde en caso el monto ahorrado sea suficiente para otorgar las pensiones de sobrevivencia.
Este tipo de entrega es beneficiosa al tener activa la cobertura de seguro, donde el fondo se incrementaría hasta el 100% en favor de la remuneración mensual.
La plataforma de AFP Integra señala que los beneficiarios que tienen derecho a recibir una pensión son los familiares directos. Wapa te muestra los detalles de los herederos:
1.- Es beneficiario el padre del afiliado mayor de 60 años de edad y/o madre del afiliado mayor de 55 años de edad y dependiente económico del afiliado o inválidos.
2.- Cónyuge o concubino(a).
3.- Hijos menores de 18 años y/o hijos inválidos que sigan estudios de nivel básico o superior de manera ininterrumpida.
Asimismo, las personas en la lista de beneficiarios deberán contar con una serie de documentos para recibir la pensión. En términos generales, deberán contar con el acta de defunción emitida por RENIEC, el certificado médico de defunción en copia simple, foto o copia del DNI de los beneficiarios y los documentos que acrediten a los beneficiarios.
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Para acceder a la Pensión por Fallecimiento, los familiares deberán comunicarse con la AFP de afiliación y solicitar una cita para el trámite correspondiente. El número correspondiente es el (01) 391-3656, mientras que el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Una vez realizada la solicitud de trámite para la Pensión de Fallecimiento, deberán firmar la solicitud correspondiente. En este punto, deberán tener en cuenta que pueden solicitar pensión preliminar si la cuenta está incompleta o tiene la cobertura del seguro postergada o suspendida.
El siguiente paso es esperar la conformidad de la solicitud enviada, la cual puede ser remitida entre 5 a 8 días útiles. Wapa trae para ti los pasos a seguir en caso acepten el documento enviado:
Paso 1: enviar la solicitud de cotizaciones para realizar el cálculo de diferentes modalidades de pensión.
Paso 2: se deberá presentar las cotizaciones correspondientes enviadas por la AFP y las Compañías de Seguros. En este caso, tendrán 7 días útiles después de entregar la información.
Paso 3: tras el tiempo indicado deberán elegir la modalidad de pensión que se ajuste mejor a las necesidades del grupo familiar.
Paso 4: se realizará el pago de la pensión retroactiva a la fecha de fallecimiento o desde el último pago de la pensión preliminar.