Cargando...
25 Abr 2022 | 7:51 h

Indecopi: ¿Qué puedes hacer si no respetan tu carné de medio pasaje?

Descubre qué puedes hacer si el medio de transporte no respeta el pago del medio pasaje para estudiantes.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Los medios de transporte deberán respetar el medio pasaje de los estudiantes universitarios, técnicos o escolares.

    Viajar en el transporte público puede significar un problema para los estudiantes universitarios, quienes cuentan con un carné de medio pasaje que les permite acceder una tarifa especial. Sin embargo, en ocasiones los trabajadores del transporte público se niegan en aceptar el pago correspondiente al pasaje.

    Si fuiste parte del sector de estudiantes que no supo cómo defender su derecho de medio pasaje para universitarios, esta nota es para ti. Existen muchas formas de reclamar ante la negación del cobro de la tarifa establecida para los estudiantes, en especial ante el Indecopi.

    Es importante mencionar que, las empresas de transporte deberán presentar una tarifa de precios conforme a la Ley N° 26271. la cual regula el cobro de pasajes diferenciados en el transporte urbano e interurbano de pasajeros. En caso incumplan con el cobro de medio pasaje para los estudiantes, podrían recibir una sanción de hasta un millón 890 mil soles.

    Los universitarios podrán acceder a una tarifa especial en el cobro del pasaje.

    ¿Cuál es precio que deben pagar con el carné universitario y en qué horarios aplica?

    Con respecto al precio para viajar en el transporte público, se estableció una tarifa del 50% al usar el carné universitario. La Gerencia de Fiscalización y Supervisión del Indecopi, Ronald León, señaló que el precio no debe exceder por ningún motivo al porcentaje establecido con respecto a la tarifa del pasaje adulto.

    “La tarifa se calcula sobre el precio del pasaje adulto. Es decir, si la tarifa del pasaje adulto cuesta dos soles, el medio pasaje corresponderá a un sol”, mencionó.

    Es importante mencionar que, los estudiantes podrán acceder al medio pasaje todos los días laborales entre las 5 a.m. y 12 a.m. (medianoche). Asimismo, los medios de transporte tienen la obligación de respetar el horario y cobro del medio pasaje. El representante de Indecopi señaló para "Útil e Interesante" que los estudiantes escolares, estudiantes de institutos y estudiantes universitarios podrán acceder a este derecho.

    “Existe una obligación de parte de las empresas de transporte del servicio urbano e interurbano de efectuar el cobro del medio pasaje a tres tipos de estudiantes: escolares, estudiantes de institutos y estudiantes universitarios”, mencionó.

    ¿Qué puedes hacer si no aceptan el carné de medio pasaje?

    En caso te encuentres en una situación compleja al no poder acceder al medio pasaje correspondiente, podrás realizar lo siguiente. El funcionario explicó que los estudiantes pueden presentar una queja y ayudar con la recopilación de pruebas.

    “Lo primero que tienen que hacer los estudiantes es una reclamación directa. Para esto tiene canales habilitados dentro del vehículo como: un número telefónico o un correo electrónico”, comentó Ronald León.

    En la misma línea, recomendó apuntar los datos del vehículo en cuestión para conocer qué empresa está presentando el servicio. Lo recomendable en este caso es contar con pruebas visuales, tanto del vehículo como del boleto entregado a la hora de viajar.

    “Los datos de la placa del vehículo, la empresa que está prestando el servicio y fotografías del boleto, a fin que nos puedan remitir esta información y nosotros podamos empezar una opción de oficio ante estas empresas”, explicó.

    Para presentar la queja solo deberás comunicarte a los números 224-7777 (para Lima) y al 080 044 040 (provincias). También puedes presentar tu reclamo formal con las evidencias recolectadas al email sacreclamo@indecopi.gob.pe o ingresando a Reclamo Virtual de Indecopi.

    Puedes presentar tus reclamos a través de la página de Indecopi.

    ¿Cuánto tiempo debes esperar para obtener una respuesta de Indecopi?

    Los estudiantes universitarios que presenten un reclamo por la negación a cumplir el medio pasaje, deberán esperar una respuesta formal en los siguientes 30 días. El funcionario de Indecopi señaló que el tiempo de espera dependerá de cómo se realizó el proceso.

    “En otro caso, si decide venir al Indecopi, también hay un promedio no más de 12 días donde estaría teniendo una respuesta a su reclamo. Pero, si decide también interponer una denuncia, aquí habrá un pronunciamiento de la autoridad administrativa que podría ser en 30 días”, explicó.

    Para presentar un reclamo es necesario contar con las pruebas que permitan verificar la negación al cobro del medio pasaje.