Las utilidades ya están siendo depositadas en las cuentas individuales de los trabajadores. Este monto extra corresponde a las ganancias del centro de trabajo, del cual entregan un porcentaje a cada empleado. Sin embargo, muchos se preguntan si el dinero recibido es el adecuado con respecto a los beneficios recibidos en la empresa.
Las utilidades son un porcentaje de la renta neta que perciben las empresas luego de descontar las inversiones e impuestos. Este monto adicional responde al resultado de una gestión exitosa y balanceada durante un largo periodo de tiempo.
Asimismo, según el artículo 29° de la Constitución Política del Perú, la participación de las utilidades es un derecho que tiene como objetivo que los trabajadores accedan a las utilidades netas que percibe el empleador. Además, Ministerio de Trabajo señala que este beneficio les corresponde a los trabajadores que se encuentran en planilla.
Es importante mencionar que, la entrega dependerá de ciertos factores como la cantidad de personal que tengan a su mando. Las utilidades son entregadas en empresas que generan renta de tercera categoría y tienen más de 20 trabajadores. En la entrega del beneficio no aplican las individuales, microempresas, cooperativas, autogestionadas, sociales civiles y comunales.
NO TE LO PIERDAS: ¿Cómo ahorrar electricidad en el hogar y evitar las altas tarifas en el recibo de luz?
Para conocer el monto que deberá recibir cada trabajador se deberá entregar una hoja de liquidación. En ese documento se detalla el cálculo específico de acuerdo a los meses laborados:
1.- Nombre o razón social del empleador.
2.- Nombre completo del trabajador.
3.- Renta Anual de la empresa antes de impuestos.
4.- Número de días laborados por los trabajadores.
5.- Remuneración del trabajador considerada para el cálculo.
6.- Número total de los días laborados por todos los trabajadores del empleador con derecho a percibir utilidades.
7.- Remuneración total pagada a todos los trabajadores del empleador.
8.- Procedimiento de cálculo.
9.- Monto del remanente generado por el trabajador, de ser el caso.
A partir de los datos brindados por la empresa, se deberá calcular el porcentaje que le corresponde al trabajador. En ese caso, se determina el monto a depositar de la siguiente manera:
- Se calcula el 50% en función de los días trabajados: en este caso, si se determina que el día laboral genera 5 soles y tú trabajaste 170 días; se multiplica y esta parte de tus utilidades equivale a S/850.
- Se calcula el 50% en función a las remuneraciones percibidas por el trabajador: se deberá dividir la cantidad de dinero a repartir entre la suma el sueldo de todos los trabajadores. Ese resultado se multiplica por todo lo que has ganado en el año.
Finalmente, se suman ambos cálculos y se obtiene el monto oficial que deberá recibir el trabajador en el depósito de las utilidades.
Las utilidades serán entregadas luego de que la empresa presente su declaración jurada anual del impuesto a la renta, ello de acuerdo al cronograma establecido por la Sunat. El plazo para el depósito en las cuentas individuales es de máximo 30 días naturales.
En el año 2022, el cronograma señala que el primer vencimiento para la presentación de dicha declaración fue el 25 de marzo. Esto significa que a partir del 26 del mismo mes se iniciará con el reparto y la entrega de la hoja de liquidación con la información de cómo se calculó el pago. Es importante mencionar que, si la empresa no cumple con el pago se puede realizar una denuncia ante la Sunafil.
Las empresas que no paguen las utilidades en el tiempo estimado estarían incurriendo en una infracción grave. Es así como los centros laborales pueden ser multados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) por un monto entre los 6,908 soles y 114,928 soles, el cual depende de la cantidad de trabajadores afectados.
Es importante mencionar que, las empresas deben distribuir un porcentaje específico de sus utilidades dependiendo del rubro al que pertenezcan:
- Empresas pesqueras: 10%
- Empresas de telecomunicaciones: 10%
- Empresas industriales: 10%
- Empresas mineras: 8%
- Comercio y restaurantes: 8%
- Otras actividades: 5%