La pandemia cambió muchos aspectos de nuestra vida, incluida la forma de trabajar. En Perú, para reducir los riesgos de contagios de COVID-19 y continuar protegiendo la salud de los trabajadores de los sectores público y privado, el Gobierno amplió el trabajo remoto hasta diciembre de 2022, una decisión que muchas personas celebraron.
Sin embargo, con la masificación del teletrabajo el consumo de energía en casa aumentó impactando en la economía de muchos hogares y también en el medio ambiente.
NO DEJES DE VER: ¡Viaja sin pasaporte o visa!: Conoce los más de 70 países a donde puedes viajar con solo tu DNI
El consumo energético está directamente relacionado a la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) vinculados al cambio climático. Lamentablemente, en la última década no se ha avanzado demasiado en la materia. Entre 2009 y 2019, el porcentaje de energía generada por los combustibles fósiles en todo el mundo pasó del 80,3% al 80,2%. Sin embargo, El informe anual de IRENA «Estadísticas de capacidad renovable 2021» reflejó que la cuota de energías renovables de toda nueva capacidad de generación aumentó de forma considerable por segundo año consecutivo.
En ese objetivo, todos podemos contribuir, más ahora que muchos están trabajando de manera remota desde casa. Conscientes de que cuidar el planeta es cuidar nuestra salud, MAPFRE comparte algunas recomendaciones para ahorrar energía durante el teletrabajo adquiriendo hábitos más sostenibles:
Si bien podemos estar acostumbrados a trabajar en un cuarto iluminado por luz eléctrica y ventilado con un aire acondicionado, una gran manera de poner nuestro granito de arena en el ahorro de energía es abrir las cortinas, las ventanas y aprovechar al máximo la luz natural. Si te es inevitable usar el aire acondicionado durante el verano hazlo con la temperatura sugerida de 24°C.
Si trabajas de noche y necesitas luz artificial, recuerda que las luces LED o de bajo consumo gastan menos, lo que puede suponer un ahorro energético y económico. Otra alternativa es instalar luces con sensores que se prendan o apaguen a partir del movimiento
MIRA TAMBIÉN: Trucos tecnológicos: Esta es la manera para cargar tu celular sin tener que conectarlo
Evitar las salvapantallas y configurar tu equipo y el monitor para que entren en modo ‘ahorro de energía’ tras un período de inactividad también reduce el consumo de energía. Si vas a estar más de dos horas sin utilizar tu ordenador, lo mejor es que lo apagues. Otro hábito sostenible es limpiar el buzón de tu correo. Cada email almacenado en el correo genera diez gramos de CO2 al año.
Un dato que no todo el mundo sabe es que los aparatos enchufados a la red eléctrica siguen consumiendo electricidad, aunque los tengas apagados. Esa luz roja que aparece en el televisor, las computadoras, los cargadores, entre muchos otros aparatos que están apagados, pero conectados, supone un consumo extra de energía. Hay que tener la práctica de desconectar los dispositivos luego de usarlos para que no signifique un esfuerzo adicional, sino una costumbre.