La COVID-19 y el confinamiento hizo de muchas actividades un caos; una de ellas fue la educación a nivel mundial. Por ello, los gobiernos decidieron no interrumpir este importante sector, pues optaron por las clases en línea. Para algunos profesores resultó complejo encontrarle la vuelta a las nuevas tecnologías, pero los mayores problemas los tuvieron los estudiantes, ya que a muchos alumnos la crisis económica y la falta de conexión a internet les hizo demasiado difícil todo.
El problema que se expandió a lo largo de todo el planeta: los jóvenes con menos recursos económicos vieron severamente afectada su asistencia y rendimiento escolar. Algunos, lamentablemente, no pudieron seguir con sus estudios, otros tuvieron que salir a trabajar y unos pocos le encontraron la vuelta al problema y se las rebuscaron para seguir en clase a pesar de todo.
Este fue el caso de dos niñas de California (Estados Unidos), cuyas identidades fueron reservadas, pero que se volvieron famosas en todo el país por la imagen que protagonizaron en la que se las ve utilizando la red de WiFi de un restaurant para poder estudiar. La instantánea de esta escena generó una revolución en las redes sociales por la injusticia y disparidad que representa: la niñas viven a algunos kilómetros de Sillicon Valley, la meca del mundo tecnológico; sin embargo, no tenían la oportunidad de conectarse a internet para hacer sus tareas.
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En la fotografía se ve a la chicas en la puerta de uno de los locales de la cadena Taco Bell, con sus computadoras y cuadernos apoyados en el suelo mientras hacen sus tareas. Dos trabajadoras del local se acercaron para hablar con ellas, después llegaron las autoridades y se investigó si en su familia había casos de violencia o maltrato. De esta forma, se conoció que su situación era extremadamente delicada. Su madre, Juana, estaba a punto de ser desalojada, ya que no tenían dinero para seguir pagando el arriendo.
La impactante escena fue publicada en Instagram por una usuaria (ms_mamie89) y rápidamente se volvió viral, generando miles de comentarios, entre ellos de algunos políticos. "Mi mamá me envió esta foto hoy. Estas 2 niñas buscaban un lugar con WiFi para hacer sus tareas escolares, así que se sentaron cerca de Taco Bell para conectarse al WiFi gratuito", escribió inicialmente la joven en su difusión.
"Muchos de nosotros no tenemos que preocuparnos por tener una conexión WiFi adecuada o un lugar tranquilo para trabajar desde casa. Todos los estudiantes desde preescolar hasta la universidad deberían tener acceso gratuito a WiFi confiable, especialmente ahora. ¿Qué podemos hacer como comunidad para unirnos por los estudiantes que necesitan algo tan simple como WiFi para tener éxito?", sigue el texto.
Fue tal el escándalo que generó la desgarradora historia familiar, que se empezó una campaña solidaria en la plataforma GoFundMe, para recaudar fondos con el objetivo de ayudar a los involucrados.
"Dos estudiantes se sientan afuera de un Taco Bell para usar Wi-Fi para poder 'ir a la escuela' en línea. Esto es California, hogar de Silicon Valley … pero donde la brecha digital es más profunda que nunca. Donde el 40% de los latinos no tiene acceso a Internet. Esta generación se merece algo mejor", señaló, por su parte, el expresidente pro Tem del Senado de California, Kevin de León.
La movida solidaria no tardó demasiado en tener una gran adhesión y hasta ahora llevan recaudados más de 115 mil dólares. "Comencé esta campaña en un esfuerzo por ayudar a Juana a reunir fondos para un par de meses de alquiler y ayudarla a recuperarse, ya que los gastos de mudanza pueden ser muy costosos. Realmente no esperaba que llegara esta cantidad de ayuda para Juana y sus hijas", contó Jackie López, quien empezó con esta buena pro.
La familia fue trasladada a un hotel. Al inicio, la enorme cantidad de dinero donado servirá para ayudarla a regresar a su vivienda. Además, recibieron donaciones de alimentos, ropa y colchones y una de las niñas pudo celebrar que por fin podrá tener su propia biblioteca.
"Inmediatamente identificamos a las estudiantes que pertenecen a SCESD y, desde entonces, le hemos proporcionado a la familia un punto de acceso para que nuestras estudiantes puedan acceder de manera segura a la instrucción en el aula desde casa", escribió Richard Gebin, oficial de relaciones públicas del Distrito Escolar Primario de la Ciudad de Salinas.
"Somos conscientes de los problemas de conectividad y hemos realizado pedidos adicionales de puntos de acceso para abordar la brecha digital", acotó el funcionario.
Con información de el clarín.