En estos días se observa una preocupación en las familias por el incremento en los precios del aceite y del gas, pero con un cambio en el estilo de consumo y en las dietas diarias, se pueden generar ahorros y lograr una mejor salud, sostuvo la directora de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener, Saby Mauricio.
La especialista recomendó preparar platillos a la plancha o al vapor porque su preparación demanda apenas unos cinco minutos mientras que una fritura demanda en su elaboración unos 15 minutos.
“Ello implica 300% más de gasto de aceite y de gas, lo cual termina afectando el presupuesto familiar y, además, se pone en riesgo la salud”, comentó.
Manifestó que el aceite, para empezar, debe utilizarse en forma líquida. “Esa es su forma natural, no debería utilizarse en frituras”, explicó.
Así, ante un incremento en el precio del aceite, dijo que podemos tomar nuevas decisiones para mejorar nuestro consumo.
Mauricio mencionó que lo que se debe empezar a hacer son preparaciones al vapor, a la plancha, guisos, sudados, que demandan un menor tiempo de cocción.
“En estos platillos se utiliza menos aceite y se consume menos gas. Se trata de un ahorro tremendo para nuestros bolsillos", anotó.
El consumo de estos preparados nos genera ahorros y salud, agregó la especialista.
“Aunque no lo veamos con claridad, los aumentos en los precios del aceite y el gas se constituyen en una oportunidad para el cambio en nuestro estilo de consumo”, refirió.
Enfatizó que el mensaje en este caso sería cuida tu salud ahorrando en aceite y gas.
De otro lado, refirió que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 10% de la población peruana consume la cantidad de frutas y verduras que necesitamos para mantener nuestra salud.
“Ello nos indica que un 90% de la población está en riesgo de desarrollar diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer”, aseveró.
Sin embargo, dijo que tenemos una amplia biodiversidad que no está siendo bien aprovechada. “Tenemos que consumir 400 gramos de frutas y verduras en un día, pero hay gente que piensa que eso es demasiado”, sostuvo.
Es necesario cambiar esa percepción. “La solución está en nuestras manos con cinco porciones diarias”, afirmó.
En este caso, dijo que la verdura que se consume cruda solo requiere un poco de aceite para una ensalada. Tampoco se gasta tiempo en su preparación, dijo finalmente.